CÉSAR CUBERO 
21 de mayo de 2016 / 09:52 a.m.

Monterrey.- Tras darse a conocer el informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, Nuevo León salió reprobado en la materia, al ser la cuarta entidad federativa donde más asesinatos de este tipo se han cometido en las recientes dos décadas.

El informe de esta organización es sobre una recopilación de casos de 1995 al 2015, pero sólo se basa en un monitoreo de notas periodísticas.

En esos 20 años, señalan que suman en mil 310 asesinatos por odio homofóbico en el país.

Es la Ciudad de México la que ocupa el primer lugar, con 193 crímenes de esta índole.

Le sigue el Estado de México, con 123 casos; en tercer lugar está Veracruz, con 85 homicidios; y en el cuarto sitio aparece Nuevo León, con 81 muertes atribuidas al odio homofóbico.

Los siguientes tres lugares los ocupan Chihuahua, Michoacán y Jalisco, con 72, 71 y 67 homicidios, respectivamente.

El estudio de esta asociación, impulsada por Arturo Díaz Betancourt (1956-2011), indica que a nivel nacional, de los mil 310 asesinatos referidos, mil 021 de ellos han sido de hombres, 265 de personas trans y 24 casos de mujeres.

                   PAN espera iniciativa sobre matrimonios gays

Sobre el tema de matrimonios igualitarios, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra Villarreal, afirmó no tener una postura al respecto, la cual informará cuando su instituto político la defina a nivel nacional.

Aunque reconoció que el partido está en contra de la discriminación, precisó que el Comité Estatal se mantiene a la espera.

"El partido tiene su postura respecto al respeto a la dignidad de todas las personas, nosotros creemos que no debe haber discriminación (...), estaremos a la espera de que se presente esta propuesta, que se discuta en las cámaras", indicó el dirigente albiazul.