SANDRA GONZÁLEZ
17 de agosto de 2015 / 03:34 p.m.

Nuevo León.- Representantes de cámaras empresariales exhortaron a las autoridades que concluyen el sexenio y a quienes lo inician, a no distraerse en el tema de seguridad debido a que, en el último bimestre, detectaron que los homicidios disminuyeron pero las extorsiones en modalidad cobro de piso, aumentaron.

El director de la CANACO, Darío Treviño Muguerza indicó que en lo que va del año, se han registrado un promedio de 39 extorsiones por mes.

Esta cifra sitúa a Nuevo León como el cuarto lugar a nivel nacional en el listado de incidencia en el delito de extorsión.

Por otra parte, la violencia familiar alcanzó niveles históricos y en junio se presentó la peor cifra de muertes en lo que va de 2015.

Subrayan este tema como un problema creciente y es que, de acuerdo con Sandrine Molinard del Consejo Cívico, hubo cifras históricas: Juárez registró 201 denuncias de violencia familiar y equiparable, y García llegó a 134.

Además, preocupa el caso de Apodaca y Escobedo donde también incrementaron los casos.

Si bien reconocieron que los homicidios dolosos disminuyeron en el promedio general, los representantes de las cámaras empresariales subrayaron el mes de junio que reportó un total de 56 denuncias por homicidio doloso, la cual es la cifra más alta registrada desde mayo de 2013.