DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL
13 de julio de 2015 / 10:42 p.m.

Monterrey.- Nuevo León se encuentra entre las entidades que más registra robo de autos con violencia, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con información de la misma, el 80 por ciento del total de robo de autos en México ocurre en nueve entidades: Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

La información de AMIS destaca que estos estados tienen el mayor porcentaje de robo con violencia, con Nuevo León representando el 3 por ciento del total. La mayoría de los robos se registran en el Estado de México (que representa el 39 por ciento).

Le sigue el Distrito Federal con una representación de 12 por ciento; Jalisco con 7 por ciento; Sinaloa con 5 por ciento; Veracruz con 5 por ciento; Tamaulipas con 4 por ciento; Guerrero y Michoacán con 3 por ciento junto a Nuevo León.

El registro indica que en la entidad hubo mil 36 robos de automóviles con violencia en el periodo 2014-2015, contra mil 298 del periodo previo.

De igual manera, el 80 por ciento de los robos de vehículos asegurados ocurre en 11 entidades, entre las que se encuentran el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

En este mismo rubro, Monterrey se encuentra entre los municipios o delegaciones con la más alta tasa de vehículos asegurados robados, aunque con un ligero decremento en su comparativa con el año previo.

En el periodo 2014-2015 se robaron 805 vehículos, lo que significa 0.5 por ciento de reducción contra el periodo 2013-2014.

En este rubro se encuentran también municipios como Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla de Baz, Culiacán, Netzahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Naucalpan de Juárez, Zapopan, Iztapalapa, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Puebla, Centro de Tabasco, y Chihuahua.

Entre los municipios o delegaciones con mayor número de vehículos robados con violencia no se encuentra ninguno de Nuevo León.

Sin embargo, la entidad también es una de las que más han reducido su índice de robos a automóviles, ya que en comparación con el año previo, Nuevo León vio una reducción de 5 por ciento en este rubro.

AMIS dio a conocer sus cifras de robo de autos, destacando que a nivel nacional hubo una reducción de julio 2014 a julio 2015, si se compara con el mismo periodo del año previo.

La cifra, que asciende a 62 mil 169 autos robados representa un decremento de 6.9 por ciento.

En cuanto a Nuevo León, AMIS dio a conocer que desde el 2010 (el año más crítico en robo de automóviles en la entidad) la tasa ha ido disminuyendo pasando de 12 mil 652 robos anuales a 2 mil 53.

Tan solo del 2014 al 2015 la cifra pasó de 2 mil 165 a 2 mil 53, según los datos históricos de vehículos asegurados robados de la asociación. De estos, se recuperaron mil 705, lo que representa el 83 por ciento del total. Es decir, faltan de recuperar 348 vehículos robados.

Cabe mencionar que el Tsuru Nissan continúa siendo el vehículo más robado, seguido por el Sequoia de Toyota, el FJ Cruiser también de Toyota, y el GTI de Volkswagen. En cuanto a motocicletas, las favoritas de los criminales con la 50-110 de Italika, 50-110 de Yamaha, y 111-250 de Honda.

Mientras la Ichi-Van Panel de Nissan encabeza la lista de camionetas pick up robadas; le siguen la NP 300 de Nissan, y la Sierra Pick Up de General Motors.