DANIELA MENDOZA/ MILENIO DIGITAL
22 de julio de 2015 / 11:15 a.m.

Monterrey.- La carga de la nómina representa para el Estado un gasto de más de 331 millones 773 mil pesos al mes, se reveló la tarde de este martes durante la reunión de transición en la secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.

Son 18 mil 49 servidores públicos; entre burócratas y personal de seguridad, además de personal en los organismos descentralizados hasta el corte del mes de mayo de este año.

El grueso de los sueldos, se concentran en las áreas de Seguridad y Procuración de Justicia, con 201 millones 696 mil pesos para un total de 11 mil 634 empleados, de los cuales mil 02 son sindicalizados y el resto son de confianza, con tan sólo 73 empleados bajo el régimen de honorarios.

Le sigue el Gobierno Central con 91 millones 585 mil pesos, y después los organismos descentralizados y los tribunales.

Los burócratas del Estado son alrededor de 4 mil 657, de los cuales 3 mil 06 se encuentran sindicalizados.

En entrevista tras la reunión, Fernando Elizondo Barragán afirmó que la nómina del Gobierno Estatal ha crecido de un modo importante en los dos sexenios.

Dijo que no es posible saber en que porcentaje, toda vez que no ha recibido el número total de plazas y su consolidado, además de que en esta sesión no se consideró el crecimiento del aparato estatal y su evolución.

"Me faltan datos que por eso pedí yo, que quisiera tener (...) pedía yo y también saber un poco mas de la información consolidada, porque parte del problema en controlar y administrar bien el gobierno es que como está dividido en organismos, se presentan informes del Gobierno Central y algunos organismos, peor otros tienen su contabilidad y sus datos aparte.

"A mí me interesa mucho consolidar esta información porque solo así se puede ver la evolución real de otra manera pasar activos de un lugar a otro o personal de un lugar a otro puede dar la impresión de que están sucediendo fenómenos que no suceden", dijo.

En la presentación que entregó la administración de Recursos Humanos, sólo se contemplan algunos organismos, 18 en total, pero no está completo.

Gastan 11 millones y medio en arrendamientos

La renta de 52 inmuebles representa un carga al erario por 11 millones 428 mil pesos mensuales, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado, la dependencia que más requiere de nuevos espacios.

El 48 por ciento de los sitios de arrendamiento son utilizados por las diversas direcciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, en las cuales se gastan más de 5 millones 542 mil pesos mensuales.

En el rubro de oficinas operativas y administrativas se encuentra otra cantidad importante, 3 millones 831 mil pesos

Señalaron que al momento, la Torre Administrativa se encuentra al 98 por ciento de su capacidad, por lo que no es posible por el momento mudar más dependencias, ya que no hay espacio suficiente, por lo que se tienen que seguir recurriendo a espacios rentados.