ESTHER HERRERA | MILENIO DIGITAL
27 de agosto de 2015 / 07:49 p.m.

Monterrey.- Nuevo León se alista para el apagón analógico que será a partir del 24 de septiembre, donde las señales de los canales de televisión 34, 12, 2, 6, 53 de la UANL, 7, 47, 64, 4, 10, 22 y 28 del Gobierno del Estado, están listos para migrar de la televisión análoga a la digital, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conferencia de prensa, Contreras Saldívar explicó que el apagón cubrirá las señales de transmisión cuyos canales tiene en Monterrey y Sabinas Hidalgo, lo que se traduce en 48 de los 51 municipios que tiene el estado.

Esto luego de que el miércoles el IFT anunció que a partir de las 00:00 horas del 24 de septiembre se apagarán las señales analógicas de televisión abierta en diferentes estaciones de televisión radiodifundida, ubicadas en Monterrey y Sabinas Hidalgo.

Indicó que en primera instancia se apagará la señal analógica en Monterrey y la zona metropolitana, así como en Sabinas Hidalgo, para abarcar en total a 48 municipios de la entidad.

Contreras Saldívar informó que desde el 31 de octubre del 2014 TV Nuevo León ya transmite señal digital, por lo que garantiza este cambio a los televidentes.

Descartó que el apagón analógico represente alguna problemática para la población o riesgo de quedarse sin la señal, más bien destacó las ventajas que ofrece.

Aseguró que en México se cumplirá la meta de concluir el proceso de apagón analógico el próximo 31 de diciembre de este año.

En la misma rueda de prensa, Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, mencionó que en Nuevo León se entregaron 172 mil equipos, de estos, 110 mil televisores en la zona metropolitana de Monterrey.

Por su parte, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de Información y el Conocimiento de la SCT, mencionó que en noviembre se entregarán otros 11 mil televisores en municipios del sur del estado, los cuales reciben señales análogas de Tamaulipas.

En tanto que Aspe Bernal explicó que para recibir la nueva señal se requiere una televisión digital, o un decodificador que se adapta a los aparatos analógicos.

Aclaró que quienes poseen contratos con televisión de paga no tendrán que hacer nada, dado que la empresa que les presta el servicio de televisión de paga ya les proporcionará la señal digital.

La funcionaria resaltó que algunos de los beneficios del cambio tecnológico de la televisión analógica a la digital son el tener una mejor calidad de imagen, alta fidelidad de sonido, más canales y por consecuencia mayor programación.

Así como el ahorro de energía, ya que las televisiones digitales consumen en promedio un 60 por ciento menos electricidad que los aparatos analógicos.

Contreras Saldívar refirió, que a la fecha, 30 de los 34 países que conforman la OCDE ya concluyeron su proceso de transición, por lo que con este movimiento México se inscribe en esta tendencia mundial de modernización tecnológica y mayor diversidad en sus servicios.

En la conferencia de prensa se dio a conocer el número 01 800-880-2424 o el portal de Internet www.tdt.mx, para aquellos ciudadanos que tengan dudas en cuanto al cambio de la televisión analógica a digital.