MILENIO DIGITAL/DANIELA GARCÍA
10 de agosto de 2015 / 07:44 a.m.

Monterrey.- El norte del país es la región con mayores índices de radiación solar, principalmente los estados como Nuevo León y Sonora, por lo que son los más propensos a aprovechar la generación de electricidad mediante energía solar.

Horacio Duhart, director de la empresa Exel Solar que recientemente anunció su llegada a la ciudad de Monterrey, explicó que México en general recibe una muy buena radiación solar, pero en el norte del país es donde se tienen mejores índices de radiación.

"En general, el resto del país tiene muy buena radiación. El norte es caracterizado como la mejor radiación, especialmente en Sonora, Nuevo León y Coahuila. Tienen las mejores radiaciones para la producción de energía solar", consideró Duhart.

La experiencia del directivo, cuya empresa es una de las pioneras en distribución de productos relacionados con este tipo de energía, es que ha habido una aceptación en los pasados años por parte de los consumidores de hacerse de paneles solares.

Sin embargo, ha sido un proceso lento de aprendizaje, de difusión del mercado y principalmente de opciones de financiamiento, ya que es importante considerar que los precios para hacerse de estos productos pueden llegar a ser altos.

No ha sido hasta los últimos años, aseguró, que la banca comercial e instituciones gubernamentales han empezado a otorgar financiamiento en materia de generación de energía limpia.

"Estos sistemas se están vendiendo a nivel nacional, muy rápidamente. Y una de las cosas importantes de mencionar es que el mercado está cambiando rápidamente y los instaladores se están volviendo más listos en el sentido de que ahora empiezan a financiar el sistema. Ya empieza a haber financiamiento para este tipo de sistemas para que entonces crezcan más rápidamente su adopción", explicó el directivo.

En cuanto a los segmentos de mercado en los que ha tenido más aceptación la generación de electricidad por energía solar, Duhart aseguró que a su experiencia, la adquisición de paneles es más popular en el área residencial o habitacional. Esto principalmente por que el retorno de inversión se da en unos 3 años.

"Hay mucha gente en comunidades que necesitan no solo energía, sino también sacar agua de pozos. Para eso utilizan bombas de gas o de gasolina, pero es muy costoso. Pero también para riego o campos de riego hay bombas solares para que el mismo sol ayude al riego de las plantas", comentó.

Duhart recordó que en el caso de la industria, la inversión es 100 por ciento deducible, pero hay un limitante por ley para la producción y generación de energía.