MARCELA PERALES @marce_reportera
15 de noviembre de 2016 / 08:04 a.m.

MONTERREY.- Las estadísticas comprueban que la diabetes también puede ser una enfermedad considerada como mortal.

Estudios realizados por la Universidad de Monterrey arrojan que en Nuevo León cada siete minutos muere una persona por diabetes. A nivel nacional, se registran 80 mil defunciones por año, lo que equivale a un paciente cada 10 minutos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren 4.6 millones de personas al año.

En un sondeo realizado por Telediario, los regios temen a tener enfermedades como el cáncer o Sida (VIH), ya que son conocidas como terminales.

Sin embargo, la diabetes no diagnosticada y mal cuidada también puede llevar a la muerte, así lo señaló Óscar García, un hombre de 65 años que padeció cáncer y después diabetes tipo 2.

“Yo ya tuve cáncer en el 88 y si estoy vivo es por el poder y la misericordia de Dios".

“Si hacemos una diferenciación entre cáncer y diabetes, cáncer es muerte y de diabetes no se escucha mucho, pero la verdad sea dicha, las estadísticas lo dicen que así como se muere gente de cáncer se muere de diabetes", dijo.

Con buena alimentación y ejercicio don Óscar mantiene sus niveles de azúcar en la sangre, aunque está consciente de las consecuencias de tener diabetes.

La diabetes tipo 2 se genera principalmente por la obesidad, mala alimentación, hábitos o sedentarismo. En este tipo, la insulina que produce el páncreas es inservible para el organismo, explicó Francisco González, médico especialista de la Universidad de Monterrey.

“Mucha gente que tiene diabetes van a tener hipertensión y van a tener infartos, se te va al riñón, se te dañan los riñones y te produce una insuficiencia renal crónica al punto que los riñones dejan de funcionar completamente”.

El problema en Nuevo León, dijo, es que las personas generalmente son incrédulas de padecer la enfermedad.