SYNDY GARCÍA | MULTIMEDIOS DIGITAL
17 de julio de 2015 / 11:05 a.m.

Monterrey.- La inversión de la armadora Kia en Nuevo León tiene un costo para la entidad de 108 millones de pesos mensuales, un monto que forma parte de la deuda estatal.

Durante la reunión de transición este jueves en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, se dio a conocer que actualmente se ejerce un pago de 108 millones de pesos como parte de un "apoyo factoraje", con vigencia hasta septiembre de 2016.

Aunque Fernando Elizondo, encargado del equipo de transición de Tesorería, preguntó sobre el monto que se otorga a la armadora Kia en la reunión, funcionarios de la Unidad de Deuda del Estado se limitaron a decir que se trataba de una aportación mensual que se realiza a la empresa.

En la reunión no se mencionó desde cuándo se ha pagado la mensualidad de 108 millones de pesos, sin embargo, al tomar en cuenta desde julio a septiembre de 2016 el monto se estimaría en unos mil 620 millones de pesos, cifra que podría estar por arriba si se incluyen los meses desde que comenzó la construcción de la armadora.

Posterior a la reunión de transición, en entrevista, el ex tesorero de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán dijo desconocer por qué hay un financiamiento que se realiza a favor de la empresa automotriz Kia, la cual actualmente se encuentra en construcción.

"Simplemente es un hecho, se está financiando una inversión que se está haciendo para que Kia establezca su planta, creo que la inversión de Kia es una cosa buena para el estado pero hay que ver ya las consecuencias definitivamente", mencionó.

Fue el pasado 27 junio de 2014 cuando el gobierno del Estado y la Federación oficializaron la instalación de la primera planta armadora de vehículos en Nuevo León por parte de la empresa Kia, filial de grupo Hyundai.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la nueva planta armadora de automóviles estará ubicada en Pesquería y tendrá una capacidad de producción de 300 mil unidades por año.

Según reportes periodísticos, la inversión de la armadora Kia se compone de mil millones de dólares para la edificación de la planta, así como mil 500 millones de dólares que aportarían 11 proveedores que se instalarán en la entidad.