SANDRA GONZÁLEZ | @sandragonzalezc
6 de julio de 2016 / 08:52 a.m.

Monterrey.- Si usted pensaba que sólo los automovilistas y traileros están bajo la lupa en el nuevo Reglamento Homologado de Tránsito... se equivoca, porque también se incluyen a los ciclistas.

Por primera vez los alcaldes metropolitanos tomaron en cuenta a los conductores de este medio de transporte, pero con más obligaciones que derechos.

Sí, de entrada olvídese de llevar a alguien en los diablos, porque el reglamento indica que sólo puede viajar una persona por bicicleta.

Entre las advertencias para los ciclistas, se encuentran las siguientes: contar con luces intermitentes y accesorios reflejantes de luz; pese a su fragilidad, los obligan a compartir el carril con los automovilistas, es decir a extrema derecha; se les advierte que deben maniobrar con cuidado al rebasar vehículos estacionados; en los carriles para ellos, sólo podrán circular en fila india; y no se le ocurra utilizar su bicicleta para trasladar grandes cosas.

Al igual que los automovilistas, también se les prohíbe utilizar distractores como celulares; no deben dar vuelta a mediación de la cuadra; no deben tampoco circular por banquetas o zonas para peatones (sólo menores de 8 años). Y aunque sea un experto, amigo biker, guarde sus piruetas para el skate park y por último deben atender los mismos señalamientos viales que el automovilista.

En el nuevo reglamento... también hay multas para ciclistas
En el nuevo reglamento... también hay multas para ciclistas
En el nuevo reglamento... también hay multas para ciclistas

En el Reglamento Homologado se contempla una multa de poco más de 300 pesos para los ciclistas que circulen sin los dispositivos reflejantes de luz para que puedan ser detectados al circular por las calles y avenidas de la zona metropolitana.

En el artículo 35, se establece que los ciclistas profesionales deberán pedir permiso a la autoridad municipal ya sea para entrenamiento o competición.

""Aunque eso de incluirlos, representa un avance, sigue habiendo áreas de oportunidad, por ejemplo; a los ciclistas se les prohíbe circular por las banquetas, pero a los peatones se les permite circular en las pocas ciclovías que hay, entonces si bien la lógica del ciclista es que si no puedes andar en la banqueta para evitar conflictos, el mismo reglamento permite que los peatones estén en las infraestructuras de los ciclistas", indicó Moisés López, especialista en vialidad.

En el nuevo reglamento... también hay multas para ciclistas
En el Reglamento Homologado se contempla una multa de poco más de 300 pesos para los ciclistas que circulen sin los dispositivos reflejantes de luz | ESPECIAL

De entrada se advierte que el municipio adaptará ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos en las arterias públicas que previo estudio, se determinen adecuadas pero todo en medida de las posibilidades económicas.

Esta ha sido una exigencia de la población ante los constantes accidentes con consecuencias fatales en las que los ciclistas son las víctimas, el más reciente de los casos ocurrió el domingo 26 de junio en donde dos hombres murieron al ser impactados por un Uber en la Carretera Miguel Alemán.