2 de diciembre de 2014 / 03:08 p.m.

 

Monterrey.- Con la declaratoria realizada el pasado 25 de noviembre, Nuevo León concluyó la parte legislativa para la implementación del nuevo sistema de justicia penal oral. Esto conlleva que a partir del 1 de enero del  2016, todos los delitos que contempla el Código Penal de Nuevo León, ahora se procesarán bajo un Código Nacional de Procedimientos Penales.

La reforma permite llevar procesos penales, incluso en los que se hayan cometido delitos considerados como graves, fuera de las cárceles, desahogando la población que registran los centros de reinserción social. Este beneficio no es retroactivo.

Actualmente, el 80 por ciento de los delitos contemplados en el Código Penal ya se encuentran bajo el marco oral, y se prevé que en el mes de abril del 2015 se complete el catálogo.

Algunos de los delitos que todavía no mudan al nuevo sistema son los relacionados con Rebelión, Terrorismo, Robos, Fraudes, Sabotaje y los cometidos por Medios Electrónicos, entre otros.

No se descarta que conforme avance el esquema se generen nuevas modificaciones. A la par, se prevé que la reforma se acompañe de más recursos, que saldrán del presupuesto estatal que se discutirá en las próximas semanas.

Sacar adelante el 100 por ciento de la reforma implicó que, al menos en este asunto, los partidos políticos hicieran a un lado sus diferencias.

FOTO: Especial

LUIS GARCÍA