EDUARDO MENDIETA
5 de enero de 2016 / 07:54 p.m.

San Pedro Garza García.- Las últimas ejecuciones desatadas en Nuevo León no sólo son por el reacomodo de organizaciones criminales, sino también de nuevos cárteles que están operando en Nuevo León, aseguró el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.

Después de pagar el predial en la Tesorería, en el segundo piso de la presidencia, el munícipe señaló a pregunta expresa de los medios de comunicación que no será un tema sencillo porque las bandas criminales permanecerán en el estado.

"Lo único que te digo es que hay nuevos cárteles que están con nueva presencia en Nuevo León, entonces, no es un tema nada sencillo, es un reacomodo también de organizaciones criminales que vamos a ver por un rato.

"En el periódico salen algunos (cárteles) en el centro y sur, y acá se considera más el Cártel del Norte, que así le llaman, algunos que eran de los originales zetas, y posiblemente mayor presencia del Cártel de Sinaloa, antes era menor y ahora con la fuga de ´El Chapo´ va a haber un replanteamiento en el norte de México", dijo.

En el arranque del año, en Nuevo León se registraron las primeras ejecuciones en municipios de Monterrey, Pesquería y China.

Fernández Garza dijo que el municipio de San Pedro está tranquilo, pero que sabe de la presencia de las bandas de criminales operando en Nuevo León.

"San Pedro estamos trabajando independientemente de qué cárteles hay, siempre he dicho que hay seis cárteles en el Estado: Cartel del Norte, el Cártel de Sinaloa, de los Beltrán Leyva, ya que están muy disminuidos, y con la última captura, sin duda.

"También Del Golfo y los Zetas, de entrada, y también había inicios de otros cárteles de Jalisco que había un dato de su presencia en Santa Catarina y otros lados"; dijo.

El alcalde sampetrino señaló que es una información que desde hace tiempo ha comentado, pero reiteró la presencia de los cárteles en el estado.

"En Nuevo León tenemos como seis cárteles funcionando. En lo demás (municipios) no sé, en San Pedro, yo no tengo ningún problema, el último que fue (detenido). .. También una decisión que la tomé en conjunto con Ugo (Ruiz Cortés) fue el despido de 30 policías de San Pedro por pérdida de confianza", explicó.