MARCELA PERALES 
13 de marzo de 2017 / 09:45 a.m.

MONTERREY.-  Alma tiene 25 años y pesa 163 kilos. Primero fue el sobrepeso, después la obesidad en todos su grados y ahora lucha contra una obesidad mórbida, extrema... también lucha contra la sociedad.

Pero, ¿Qué significa padecer esta enfermedad? ¿Qué emociones se ocultan?

“Desde que recuerde yo he sido obesa. ¿Desde niña? Sí. Era triste cuando los compañeritos en la primaria me hacían a un lado y no tenía amigos. Yo en la secundaria decía que tenía tiroides ya para que no me preguntaran porque estaba así, decía no es que tengo una enfermedad, pero no era cierto.

Me podía comer tres tubos de tostadas, dos hamburguesas, un taco grande de trompo. Todo mi dinero que me daban me lo gastaba en comida"

Hay gorditos felices, dicen algunos, y este es el principal mito de la obesidad, porque lejos de ello, el paciente se va deteriorando física y emocionalmente, y lo peor, de manera silenciosa, explica el Doctor Buenaventura Leal quien es el actual Presidente de la Fundación Buenaventura.

“Los pacientes con un índice del 40 por ciento de masa corporal, hacia arriba, es obesidad mórbida. Se empieza con el sobre peso, la gente no percibe. Como el aumento de la obesidad no es agudo, no es de un día para otro, si no es paulatino, pues no se está dando cuenta el paciente cuando se está subiendo”

El cirujano bariatra e investigador del tema, Noe Núñez Jasso, señala que estos pacientes son discriminados por la sociedad, por tanto, el problema de salud pasa también a ser un problema social.

“Los pacientes con obesidad son discriminados tanto en lo laboral y socialmente.

Hay problemas con relación de pareja, es más difícil conseguir una pareja sentimentalmente hablando y en cuestiones sexuales también”

Alma es un ejemplo de esto, también enfrenta una depresión y le cuesta trabajo creer el amor existe, al menos para ella.

“Por esta condición que tengo yo pienso que nadie se va a fijar en mi. No creo que me lo merezca. ¿Tener un novio? Si, así no, no me quiero ni yo misma y pues no puedo querer a otra persona. No me gusta pintarme pero porque creo que me veo como un payaso”

Información proporcionada por el Colegio Mexicano de Cirujanos para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, indica que en México existen por lo menos 2 millones de personas con obesidad mórbida, en Nuevo León, la padece el 30 por ciento de la población.

Solamente el 7 por ciento de la obesidad es desarrollada por un tipo de enfermedad y el 93 por ciento es debido a la ingesta abundante de alimento.

En una encuesta realizada por este Colegio, el 82 por ciento de los encuestados dijeron que es mejor visto un hombre con obesidad extrema, que una mujer y el 72 por ciento señala que una persona obesa batalla para encontrar pareja.