11 de enero de 2014 / 03:14 p.m.

Monterrey.- El sistema de transporte Ecovía deberá comenzar a operar de forma paulatina la última semana de enero, según el compromiso del Gobierno del Estado.

A la fecha, esta es la situación de la obra que tiene una longitud de 30 kilómetros y abarca del municipio de Monterrey hasta Guadalupe.

En la terminal de integración de la avenida Lincoln, la obra gris da cuenta del retraso. Si bien ya se cuenta con la estructura principal, todavía no hay andenes o pavimentación para que los autobuses que estarán equipados con cámaras, wifi, climatizados y con GPS hagan base.

Lo mismo ocurre en el otro extremo, en el sector Valle Soleado donde un derrumbe en la construcción trastocó el tiempo de entrega. Ahí los obreros comentaron que los encargados de la obra los exhortaron a trabajar más duro para terminar en la fecha prevista.

En las 39 estaciones instaladas en las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines, los obreros van y vienen, suben y bajan con el material que hace falta pues si bien al exterior parecen terminadas, adentro hace falta la instalación de algunos equipos y detalles técnicos.

En cuanto a los carriles exclusivos para los Bus Rapid Transit, se pudo observar que en puntos como la estación Miguel Alemán no ha sido delimitado, provocando que tanto el transporte de carga como vehículos particulares lo tomen como parte de la circulación habitual.

Además de dichos detalles, lo que hace falta para que la Ecovía funcione correctamente, es la colaboración ciudadana pues en el recorrido realizado por Telediario se pudo observar que los automovilistas ignoran o no respetan los señalamientos, como bolardos, altos o postes.

Incluso en algunas zonas comerciales, como de la estación Rodrigo Gómez a la Laredo, los carriles de Ecovía son utilizados como estacionamiento.

De acuerdo al gobernador, Rodrigo Medina, este sistema comenzará funciones la última semana de enero y se prevé que el costo del pasaje sea de 7 pesos preferente y 11 el ordinario.

Sandra González