11 de julio de 2014 / 11:53 p.m.

Monterrey.- Decenas de automovilistas en el estacionamiento de un centro comercial, se encontraron con pequeños obstáculos: Sillas de ruedas con frases impresas como "vuelvo en cinco minutos", "no tardo" o "a cabo nadie los usa".

Es la situación que enfrentan a diario tantas y tantas personas con discapacidad, ante la falta de cultura de muchos ciudadanos.

Es por eso que, para crear una mayor consciencia y promover una cultura de equidad y respeto, el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad realizó actividades de sensibilización, con respecto a los lugares especiales de estacionamiento.

"Lo que significa que algo esté en un lugar donde no debe estar. Yo, si fuera en el automóvil, me preguntaría: ¿por qué está esa silla de ruedas allí, si no es su lugar? No tiene por qué estar allí", comentó Nieves Mogas Acosta.

La presidenta de dicho consejo, que aglutina organismos e instituciones públicas y privadas, así como asociaciones civiles, indicó que, aunque están previstas en los reglamentos de Tránsito, esperan que por ley se endurezcan las sanciones para los automovilistas desconsiderados.

"Que cualquier persona con un celular pueda tomar una foto de un carro que está estacionado en un lugar que no debe, y sea automáticamente enviado al área de Tránsito que le corresponde, y la multa entre en automático", aseveró Mogas Acosta.

Los conductores que llegaban al centro comercial se sorprendieron al ver las sillas de ruedas obstaculizando los cajones.

Más se desconcertaron al obtener exactamente las mismas respuestas que ellos dan, cuando ocupan un lugar especial.

"Esas frases son las que nos han contestado. Entonces de ahí las tomamos, porque es exactamente lo que nos contestan. Más aparte alguna gente sí es grosera, pero las más tranquilitas son esas", reiteró.

Gracias a la ardua labor de los organismos y del propio Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, se han tenido avances en cuanto a la cultura de respeto y equidad.

"Sí hemos logrado una gran modificación. Con decirles que ahorita, en el área empresarial, tenemos más oferta que demanda para las personas con discapacidad en el empleo", concluyó.

Según estimaciones del Consejo, en la entidad existen un poco más de 300 mil personas con discapacidad, ya sea auditiva, motora, visual, de lenguaje o intelectual, entre otras.

FOTO: Agustín Martínez

AGUSTÍN MARTÍNEZ