MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de agosto de 2016 / 04:48 p.m.

MONTERREY.- El juzgado segundo de distrito en Materia Penal concedió finalmente la suspensión definitiva al ex gobernador Rodrigo Medina para que se analice la solicitud de amparo contra la vinculación a proceso por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones, y determinó inhabilitar las medidas cautelares que podría solicitar la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a través de la Subprocuraduría Anticorrupción.

El defensor del ex mandatario, Javier Flores Saldívar, confirmó la decisión tomada por la Justicia Federal, que acata la disposición que dio el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Nuevo León, por la queja que la defensa interpuso.

El pasado miércoles 17 de agosto, el juzgado segundo negó al ex mandatario neoleonés la solicitud de amparo contra su vinculación a proceso, por lo que los defensores Alfonso Aguilar Zínzer y Javier Flores Saldívar, presentaron el recurso de queja, atendido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Nuevo León, que ordenó al juez Segundo de Distrito recibir la documentación y otorgar la suspensión provisional.

Sin embargo, el fondo del caso es lograr la protección de la Justicia Federal contra la orden de vinculación por los delitos de ejercicio indebido de funciones en contra de Rodrigo Medina de la Cruz, que de obtenerlo, dejaría sin efecto el proceso penal que se le sigue.

El abogado Flores Saldívar señaló que esperarán la fecha de la audiencia constitucional, donde el juez federal determinará si es procedente o no el delito por el que se le sigue juicio al ex gobernador.

Según la opinión de algunos abogados, con esta suspensión de amparo, la defensa de Medina de la Cruz logró que el juicio llegue a etapa de plazo de cierre de investigación y pasará a audiencia intermedia, y de ahí el proceso no podrá avanzar más hasta que el juez segundo de distrito resuelva en definitiva el amparo que promovieron contra el auto de vinculación.