DANIELA GARCÍA | MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de julio de 2015 / 07:09 a.m.

Monterrey.- Inversiones como la llegada de la planta de producción de Ternium, su termoeléctrica, y de la armadora automotriz Kia Motors, junto a sus proveedores han ocasionado que el municipio de Pesquería registre una captación de cinco mil millones de dólares en inversión directa tan sólo en los pasados cuatro años.

Esto, según el secretario de Desarrollo Económico de Pesquería, Guillermo Zamora, quien detalló en entrevista que esta cifra no incluye las inversiones extras que ha recibido el municipio debido al mismo crecimiento registrado por la llegada de estas empresas industriales.

"Se han invertido más de cinco mil millones de dólares en los últimos cuatro años en el municipio de Pesquería. Es muy fácil identificarlo, nada más en cuatro proyectos: mil cien millones por Ternium, otros mil cien millones por la termoeléctrica, otros más por Kia, y más por sus proveedores.

"Y va a seguir: se están instalando proveedores Tier 2, Tier 3, una termoeléctrica nueva de 350 millones de dólares, y van a seguir proyectos muy fuertes como parques industriales… Va a ser un cambio radical en el municipio", consideró Zamora.

Según las autoridades municipales, el crecimiento y transformación del municipio ha derivado en llegada de otras empresas y marcas. Por ejemplo, las tiendas tipo Oxxo y Seven Eleven ya suman un total de 17 (entre las dos) en el municipio.

De igual manera, el municipio ya contabiliza cuatro gasolineras –cuando hace tres años sólo contaba con una. Además del sinfín de restaurantes y fondas de comida rápida que se han abierto tan sólo en los pasados meses para responder a la demanda de los trabajadores de la construcción de la armadora Kia Motors.

Las actuales autoridades municipales no descartan que en unos años se incremente el número de franquicias con sede en Pesquería, se instalen marcas de supermercados grandes en el territorio, y el mismo municipio se convierta en un "referente" de la industria del norte del país.

"No tardan en llegar marcas como Soriana, Sams, o HEB, porque es un flujo de 30 mil empleos tan sólo en esa zona. Tiene que haber muchísimos servicios para darle comodidad a esa gente".

Una de las inversiones más sonadas es la llamada plaza coreana, que fue bautizada con el nombre Asia Pacific Park y se localizará a un costado de la armadora. En este parque se espera que en los próximos meses se construyan oficinas, se renten espacios para tiendas y restaurantes, y se realice la construcción de dos hoteles.
Uno de categoría ejecutiva, y otra de categoría sencilla, según Zamora.

“Hay un proyecto muy grande ahí donde habrá centros comerciales, áreas habitacionales, comparado con bodegas, y está ahí en la carretera a Doctor González. Tendrá dos hoteles, cada uno con 100 habitaciones y uno para estancia larga y otro para estancia corta.

Aparte con todas las bodegas de renta. Estará pegado a Kia Motors, es para darle servicio a ellos mismos. Es para captar todo ese flujo de gente”, explicó el funcionario.