ERIK SOLHEIM ROCHA
7 de septiembre de 2015 / 04:46 p.m.

Monterrey.- A pesar de la oposición del PAN, los diputados del PRI obtuvieron el control administrativo del Congreso del Estado luego de aprobarse un acuerdo de último minuto.

Con 22 votos a favor, secundados por las fracciones de Nueva Alianza, Partido Verde, Partido del Trabajo y los independientes, se aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado priísta Andrés Cantú.

Aunque la fracción de Acción Nacional intentó que el acuerdo fuera rechazado, no tuvo éxito y fue aprobado.

Con ello, el destino de los 110 millones de pesos anuales asignados para el Poder Legislativo, así como otras facultades administrativas, serán manejadas por el líder de la bancada priísta, Marco González.

Lo anterior provocó la molestia de los diputados de Acción Nacional.

"Y hoy el PRI decidió una vez más pasar por alto los designios ciudadanos para poder administrar el dinero del congreso con ninguna otra finalidad más que seguramente hacer un manejo político del mismo", señaló el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas.

Por su parte, el coordinador de la fracción priista dijo:

"Tampoco el presupuesto no crean que es la gran cosa, es nada más para asegurar que haya una operación digna […] No es un botín como en su momento se pensaba, hay dependencias estatales que tienen diez veces más que esto, la administración es algo mínimo que se discutió hoy”.

Ante la situación, el punto de acuerdo género discusión en el pleno.

"Y me extraña Marco que tú, habiendo sido diputado federal, hoy pretendas venir a imponer o querer imponer una Ley de Herodes aquí a ver que te robas de la administración del congreso", arremetió Arturo Salinas.

Unos minutos antes, se aprobó por unanimidad la conformación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) integrada por 10 diputados.

La comisión estará presidida por el diputado panista Arturo Salinas Garza.

En la Vicepresidente, Marco González (PRI) y como Secretario, el diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Los vocales serán: Mirna Grimaldo, Cosme Leal Cantú, Andrés Cantú, Marcos Mendoza, Sergio Arellano, Karina Barrón y Rubén Cabrales.