25 de septiembre de 2014 / 09:41 p.m.

 

MONTERREY.- En una licitación pública cuyo fallo permanece oculto, Parque Fundidora adjudicó a la empresa Cinco Catering, SA de CV, un jugoso contrato prolongado a tres años para hacer negocios con la renta de espacios y la comercialización de eventos, por el que a la mitad del camino ya ha cobrado 2.2 millones de pesos.

De los 73 contratos que aparecen en la relación de convenios del sitio web oficial del organismo, sólo uno, el de Cinco Catering es favorecido tras  abarcar hasta el próximo sexenio, identificado con el folio PSP-015-13 con una vigencia del 1 de marzo de 2013 al 3 de octubre de 2016.

En 2013, el parque dirigido por Francisco Morales Purón rubricó el contrato identificado con el folio PSP-008-13 a la firma Interticket, SA de CV, con un contrato con vigencia de un mes, pero que extendió por siete meses más.

Antes de iniciar este contrato, Parque Fundidora lanzó el 10 de enero de ese mismo año el concurso público A-919039987-N2-2013, con el fallo otorgado a las 14:00 del 12 de febrero.

Sin embargo, el dictamen que da la resolución de la firma ganadora no se publicó, por lo que se desconoce quién más participó en el concurso y las especificaciones del contrato, pese a que Parque Fundidora es una entidad pública sujeta a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

A ambas compañías les fue otorgado el 15 por ciento más IVA del costo por la realización de cada evento.

Entre los eventos en que ha comercializado y rentado espacios se ubican, Pa'l Norte, Electronic Color Festival, Our Body, Hardwell, la carrera Patito de Hule, Machaca Fest, Dinosaurios, la Gran Rueda de la Fortuna y concierto de Juan Gabriel.

Según el Manual de Comercialización de Parque Fundidora, establece el ejercicio fiscal 2013 que la comercialización de eventos se realiza por una empresa externa, la cual fue ganadora de una licitación.

"Los procesos de trabajo han sido rediseñados coordinadamente entidad y empresa. Se presentan los procedimientos documentados en dos apartados, el primero desarrolla el proceso y el segundo los formatos que se manejan por la empresa y por el organismo", establece el manual.

La firma ofrece paquetes especiales de traslados, catering, pirotecnia, audio e iluminación, grupo musical, fiestas temáticas, techos estructurales, escenarios y más, según establece su portal de internet en la Nave Lewis, Nave Sopladores, Nave Mitsubishi y exteriores del parque.

Cinco Catering fue fundada el 9 de febrero de 2010 por los hermanos Abelardo, Andrés, Alejandro y Adriana Garza Villarreal, además de sus familiares, Héctor y Bernardo Garza Torres, con diversas operaciones de la sociedad y del capital social.

Sin embargo, en el perfil de Abelardo Garza Villarreal dice que la compañía cuenta con 12 años de experiencia en la elaboración y desarrollo eventos, y más de cinco mil eventos realizados entre bodas, XV años, graduaciones, posadas, simposiums, eventos gubernamentales, empresariales. Conciertos y lanzamiento de productos.

La compañía se ubica en Prolongación Madero 3807 oriente, colonia Fierro y en Río Mississippi 410 oriente, cruz con Río Grijalva, en Plaza Baccarat, en la colonia Del Valle.

Según las órdenes de compra realizadas por la Dirección de Administración del Parque Fundidora, sólo en diciembre de 2013 se realizaron pagos a la empresa por 937 mil 603 pesos.

Otro botón de muestra: en agosto de ese año Fomento Metropolitano de Monterrey, Fomerrey, hizo pagos por un monto del 50 por ciento que restaba: 105 mil pesos.

El concepto fue por la renta del salón Nave Lewis y la renta de sillas para el evento de entrega de escrituras del 10 de agosto de 2013, según los cheques expedidos de Banorte.

FOTO: Leonel Rocha

EDUARDO MENDIETA