ORLANDO MALDONADO
3 de febrero de 2016 / 12:20 p.m.

Monterrey.- Los cuatro casos de zika en Nuevo León se encuentran en los municipios de Monterrey, San Nicolás, Escobedo e Iturbide, empatando con el estado de Oaxaca en el segundo lugar del país con mayor número de contagios.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Salud en Nuevo León ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dependencia estatal precisó que de los cuatro casos detectados, dos son hombres y dos mujeres, por lo cual lanzaron una serie de recomendaciones a la comunidad, a fin de evitar picaduras de este mosquito, cuyos síntomas son similares a los del dengue.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que en México existen 34 casos de zika, de los cuales 24 están detectados en Chiapas; cuatro en Nuevo León; cuatro en Oaxaca; uno en Guadalajara; y uno en Sinaloa.

El pasado 26 de enero, el secretario de Salud en la localidad, Manuel de la O Cavazos, informó que toda la población está susceptible a adquirir el virus, al no tener inmunidad ni defensas.

Por ello invitó a la ciudadanía a tomar acciones preventivas, entre las que resaltó usar pantalón, camisa de manga larga, usar repelentes y colocar mosquiteros, a fin de protegerse de las picaduras del insecto.

texas zika
Hasta el momento no hay medicamento ni vacuna que detenga la propagación del virus tropical | ESPECIAL

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, sarpullido, ronchas y conjuntivitis, dijo el funcionario.

Resaltó la necesidad de que la población colabore en la limpieza de patios, azoteas y jardines, para que no haya agua estancada, pues es en ella donde los mosquitos del dengue, chikungunya y zika se reproducen.

A nivel federal, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseveró el martes que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud están preparadas para la atención de los casos de virus del zika, que a la fecha registran 34 confirmados.

ZIKA
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, sarpullido, ronchas y conjuntivitis, dijo el funcionario | MILENIO