11 de agosto de 2014 / 12:31 p.m.

Monterrey.- Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de violencia familiar, por lo que autoridades y representantes de organizaciones civiles adjudicaron el problema a la relación de pareja y el entorno en donde viven.

En la mesa de debate del programa Cambios, conducido por el arquitecto Héctor Benavides, se mencionó que pese al incremento de las denuncias ante el Ministerio Público existen mujeres que se resisten a interponer la demanda.

Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas, dijo que, según el Observatorio Ciudadano Nacional, de enero del año 2000 a julio del 2014, 831 mujeres y niñas han sido asesinadas en Nuevo León.

Pese a las estadísticas, la también directora de las Unidades de Investigación de la Procuraduría Estatal señaló que el Estado combate el delito con la cambios en la ley y nuevos centros de justicia en diferentes municipios.

La representante del Programa Estatal contra la Violencia Familiar de la Secretaría de Salud, Martha Flores Cavazos, señaló que se ofrece atención psicológica y médica a las víctimas, así como servicios especializados.

Todos coincidieron en implementar e invertir nuevos programas que erradiquen los casos de violencia en los hogares y evitar los homicidios entre las parejas.

FOTO: Especial

MARCELA PERALES