FRANCISCO ZÚÑIGA
30 de noviembre de 2017 / 06:21 p.m.

MONTERREY.- Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional en casos de Sida, pero existe una complacencia social muy fuerte, que impide que quienes adquieren la enfermedad se diagnostiquen a tiempo, al grado de que el 80 por ciento de los enfermos empiezan a atenderse en una etapa muy avanzada, señalaron médicos del Hospital Universitario, al iniciar la conmemoración del Día Mundial del VIH que se celebra este primero de diciembre.

'Se necesita crear una cultura de prevención, que toda persona que tenga una vida sexual activa se haga un examen de SIDA al menos una vez al año, aunque no esté dentro de los grupos de riesgo', dijo el doctor Marco Antonio Hernández Guedea, subdirector del Hospital Universitario.

El problema es que mientras no se recibe tratamiento, el portador puede transmitir el virus a sus parejas sexuales, lo que eleva las estadísticas. De 1983 a la fecha, en nuestro estado se han diagnosticado 5 mil 273 casos, de los cuales 4 mil 549 han sido en hombres y 724 en mujeres, explicó el doctor Javier Ramos Jiménez, jefe de infectología del Hospital.

Este jueves se realizó un seminarios sobre el VIH abierto a todo el público, y este viernes en la plaza Central de la Facultad de Medicina de la UANL se realizarán varias actividades recreativas y pruebas rápidas de SIDA de manera gratuita.


dezr