DANIELA GARCÍA / MILENIO DIGITAL
27 de julio de 2015 / 11:29 a.m.

Monterrey.- Nuevo León es la tercera entidad con mayor parque vehicular, solo por detrás del Distrito Federal y Jalisco. Es también el líder en accidentes viales, según información del estudio de la motorización en México mediante la dinámica de posesión vehicular: determinantes macro y microeconómicos, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunque los datos proporcionados por este estudio, y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son antiguos, los archivos históricos demuestran que se trata de una tendencia de la entidad, al liderar las estadísticas de percances automovilísticos y de registro de automóviles.

En Nuevo León, según el estudio, hay 430 vehículos por cada mil habitantes. La cifra de vehículos particulares y camiones de pasajeros asciende a un millón 907 mil 561 carros registrados en circulación. De estos, la mayoría se encuentran en el municipio de Monterrey, y en otros de la zona metropolitana como San Pedro y Apodaca, de acuerdo con datos del INEGI.

De acuerdo a estos estudios, la cifra total de unidades de vehículos en circulación en el país asciende a 24.8 millones, lo que significa que el promedio nacional de carros por cada mil mexicanos es de 210.

La SCT hace mención a que el “sector transporte está directa e indirectamente relacionado con la mayor parte de las actividades económicas de nuestro país, y es un importante generador de empleos”. Las cifras del 2012 de la Secretaría y el INEGI, se destaca que el sector transporte contribuye al 6.3 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB).

trafico
La cifra total de unidades en circulación en México asciende a 24.8 millones, lo que significa que el promedio nacional de carros por cada mil mexicanos es de 210. |ESPECIAL

Tanto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han señalado que en los últimos meses ha habido un repunte en ventas de automóviles, llegando a recuperar los niveles de ventas que se tenían previo a la crisis financiera mundial del año 2008.

Tan solo al mes de mayo del presente año, AMDA reportó que a nivel nacional se han vendido un total de 502 mil 935 vehículos, lo que significa una variación absoluta de 86 mil 702 vehículos o 20.8 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.

Principalmente, se han vendido más autos subcompactos (lideran la lista de autos vendidos con 184 mil 55 vehículos), y le sigue el segmento de autos compactos (con 123 mil 611). Otros rubros con mayor ventas con el de usos múltiples (98 mil 524), y camiones ligeros (66 mil 774).

Los dos segmentos con menores ventas son el de tipo deportivo (con 3 mil 790 en lo que va del año), y el de camiones pesados (con 733). Sin embargo, estos dos rubros también registraron un incremento contra el mismo periodo del 2014.