MARILÚ OVIEDO
2 de octubre de 2015 / 06:30 p.m.

Monterrey.- La Secretaría de Educación en Nuevo León requerirá de al menos mil 500 millones de pesos anuales para cumplir con la obligatoriedad de las preparatorias gratuitas y se estima que para el 2017 exista una sobredemanda de 40 mil alumnos.

Así lo dio a conocer el secretario Edmundo Guajardo Garza, al acudir a la glosa del sexto informe de gobierno con el tema de “Desarrollo Social y Humano”, en el congreso del estado.

No se puede aprobar una ley de obligatoriedad de la educación sin el concebido presupuesto suficiente para todas las instituciones de educación pública".

Argumentó que el recurso de millones de pesos sería para construir más aulas y para el salario de los docentes.

"Yo tengo un estimado y habría que revisarlo a detalle, de mil 500 millones adicionales para este enero", dijo

"Necesitamos tanto construir planteles, pero cada aula también tiene una nómina de maestros que se tiene que atender y creo que tenemos que avanzar porque nuestra matrícula de media superior va a crecer en los siguientes años” comentó

Es por ello que invitó a los estudiantes a que tomen clases a distancia.

yo recomendaría que la tercera parte de las materias en preparatoria se llevaran en línea, ya hay algunos programas de la Autónoma de Nuevo León, TEC y UDEM que ya manejan algunas de sus materias en línea, entonces hay que avanzar hacia ese lado, eso nos va a ayudar a disminuir la parte de infraestructura” comentó.

Aunque también existe otra parte de preparatorias combinadas con estudios técnicos, el secretario propuso a las escuelas públicas cobrar el certificado de competencias especializadas.

Además comentó que el presupuesto anual para la educación básica es de 20 mil millones de pesos, más 10 mil millones de pesos para el sistema superior.

El funcionario detalló que en el sexenio se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en materia de infraestructura educativa.

Guajardo Garza también detalló que la matrícula de educación básica creció en un 40 % en los últimos 20 años. La de preparatoria en un 74 % y la de educación superior en un 90 %.

Por otro lado en cuanto al crecimiento en Pesquería, el secretario dijo que en los últimos tres años se ha incrementado el número de construcciones.