15 de julio de 2014 / 02:29 p.m.

Monterrey.- Los hermanos Amaya pasarán un verano diferente. Fernanda y Roberto cuidarán a su hermana Sofía que padece síndrome de Down, pero durante estas vacaciones lo harán desde un campamento.

Fernanda de 17 años y Roberto de 15, vieron que su hermana Sofí se divirtió en el campamento de 2013 que realizó la asociación 'Unidos', y este año ellos quisieron descubrir el porqué.

Roberto y Fernanda pasarán esta temporada como voluntarios en el campamento que realiza la asociación civil 'Unidos', que busca fomentar la integración social de las personas con discapacidad.

"Creo que tengo un poco de ventaja porque vivo con mi hermana que padece síndrome de Down, así que no me dan muchos nervios", dijo Fernanda.

'Dar parte de  mi tiempo para ayudar y ser parte de su vida'

Daniel Pedraza  y Jorge González, dos adolescentes de 14 años, quieren dar su tiempo para ayudar a los demás, pero sobre todo para como ellos dijeron "poner un granito de arena". 

"Siempre me ha gustado ayudar a la gente y generar sonrisas en los demás", mencionó Daniel Pedraza.

Los adolescentes, que vivirán por primera vez la experiencia de ayudar en 'Unidos', se sienten nerviosos al saber todas las responsabilidades que tendrán este verano.

"Es una gran responsabilidad porque yo voy a estar cuidando a los niños, nadie me va a decir qué hacer con el amigo que me toque cuidar", dijo Jorge González.

Ambos se enteraron del campamento por uno de los hermanos de Daniel que ya ha vivido la experiencia de 'Unidos' y estarán ayudando por cuatro semanas en el curso de verano.

Las novatas del campamento

Las estudiantes Carolina Quintero y Alma Salazar se enteraron del evento por la mesa directiva de su preparatoria.

"Ya he estado en otros campamentos, pero no como este y aunque acabo ‘muerta’, me hace feliz y sabía que en este campamento me iba a divertir más que estar descansado en mi casa", dijo Carolina Quintero.

"Me gusta mucho convivir con las personas y vi que era algo muy divertido, ayudabas y te ayudabas a ti también, entonces espero que sea muy buena experiencia",  mencionó Alma Salazar.

Este sábado se realizó la primera capacitación para los jóvenes que desean estar en el campamento como voluntarios. Durante el protocolo se les explicó lo que realizarán durante el verano, así como las medidas de seguridad que deben tener con los niños de 'Unidos'.

"Me dan nervios porque cuidar a una persona con discapacidad, pues, es difícil, diferente, pero igual me dan más ganas y más emoción de hacerlo", dijo Carolina.

La responsable de los voluntarios para el campamento Unidos, Mariana de León, mencionó que a lo largo del verano se esperan 800 jóvenes que apoyen durante las cuatro semanas del campamento.

"La experiencia (del campamento ‘Unidos’) no se describe tal cual. Se puede decir que van a aprender muchísimo, se van a formar como personas, van a hacer más sensibles, empáticas, van a poder entender la amistad de otra manera. Sí podemos tener diferencias físicas y emocionales, pero ahí encontramos la  empatía; van a encontrar una experiencia inigualable, conocerán nuevas personas y tendrán que salirse de su realidad", dijo Mariana de León.

La fundación 'Unidos' está presente en Nuevo León desde hace 25 años y de manera paulatina se ha podido integrar en otros estados de la República Mexicana. Su campamento está desde el 14 de julio y permanecerá hasta el 8 de agosto en las instalaciones de los parques España y San Nicolás.

FOTO: Zeira González

ZEIRA GONZÁLEZ