eduardo mendieta | MARILÚ OVIEDO
7 de junio de 2016 / 09:35 p.m.

Monterrey.- En medio de una creciente ola de robos a residencias y asaltos a mano armada, como ha sucedido en el área metropolitana, Marcial Herrera saldrá este viernes como secretario de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro.

El alcalde Mauricio Fernández Garza confirmará la versión este miércoles después de la reunión en materia de seguridad con el Gobierno del Estado y los alcaldes metropolitanos o el mismo viernes.

Herrera Martínez, empresario de blindaje automotriz, entró el 13 de mayo del 2015 durante la administración que encabezó Ugo Ruiz Cortés, y tomó la decisión en conjunto con el entonces alcalde electo Fernández Garza.

"Háblale a mi alcalde, un abrazo, gracias", es lo único que atinó a decir brevemente el aún secretario de Seguridad Pública y Vialidad municipal sobre su salida, remitiendo al reportero con el munícipe.
Sin embargo, al hablarle al alcalde, este respondió que se encontraba en una reunión y no dio más detalles.

En las últimas semanas y casi a diario, delincuentes asaltaron residencias y negocios de sampetrinos, cuyos botines alcanzaban los millones de pesos en efectivo, joyas y relojes.

El último robo fue cometido el pasado fin de semana luego de que los amantes de lo ajeno se llevaron 450 mil pesos y joyería diversa de una residencia ubicada en la calle Privanza Alejandría en la colonia del mismo nombre.

El domingo pasado Herrera Martínez, por su parte, respondió que este tipo de robos se debe a que en los sectores privados no dejan ingresar a la Policía, por lo que los vecinos confían en sus propios guardias de seguridad.

"Si no nos piden el apoyo para estar patrullado su casa, pues hay que estar levantando las denuncias y van a seguir haciendo los robos, esto no se va a terminar; personalmente estuve ayer y me dice el presidente de la colonia: 'Ah, déjame avisar para que te dejen pasar' ¿Cómo van a avisar para que dejen pasar al secretario de Seguridad de San Pedro y a los ladrones los dejan pasar tus guardias?"

"No vamos a poder avanzar si no nos dejan pasar, pues los ladrones andan por todos lados, pero se les facilita más en las colonias privadas ya que están en coordinación y en complicidad con los guardias de seguridad", señaló.

Aunque el índice del delito se incrementó en el área metropolitana, el secretario de Seguridad Pública, señaló que San Pedro sigue siendo el municipio modelo y que los robos van a la baja.

"No es posible que este pasando lo que está pasando, somos el municipio modelo, pero sí nos está pasando y tienen mucha responsabilidad (los vecinos), y les pregunto: ¿por qué no pones tu alarma? y me dicen que no porque se sienten en la confianza por vivir en una colonia privada, pues, pon tu alarma y no les den la facilidad (de que les roben), y tenía alarma la casa y no la conectó (el vecino).

"Les pedimos que le digan a la gente de San Pedro que, por favor, nos ayuden, vamos a ayudarnos mutuamente, así no es una responsabilidad (sólo) de la Policía. A mí como secretario me apena que roben en San Pedro, pero vamos a ayudarnos, para bajar más los robos, que dicen que aumentó un tanto por ciento (pero) es el municipio modelo, es el más chico, son 122 mil habitantes, a mí me roban dos casas y se pone uno 'rojo tomate', no queremos que esto esté sucediendo", dijo Herrera Martínez.