MILENIO DIGITAL
10 de agosto de 2015 / 08:09 a.m.

Monterrey.- A pesar de que desde hace cuatro años existe reconocimiento para los pueblos indígenas en Nuevo León, la conmemoración de su día pasó completamente desapercibida para las autoridades de Gobierno.

Salvo algunas menciones en redes sociales por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMNL), el festejo en esta ocasión ni siquiera fue "para la foto".

Con una legislación de avanzada, pero inerte, los ciudadanos que pertenecen a alguno de los pueblos originarios del país siguen olvidados en las políticas públicas estatales y municipales.

Para Félix López, de Procuración de Justicia Étnica, el olvido tiene que ver con el cambio de gobierno y deja en evidencia que los avances de algunos años no fueron más que coyunturales, sin intención de ir más allá.

"Fue de moda, más que dentro de la estructura, porque si hubiera estado ahí no se dejarían pasar estos días, aunque sea para 'la foto'", dijo.

En el organismo estatal no existe una dependencia que se dedique a este sector poblacional, y no hay en el estado una delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aunque existe una subdelegación.

La academia y las organizaciones de la sociedad civil son quienes han dado seguimiento al trabajo con los grupos indígenas asentados en el área metropolitana, principalmente en Escobedo, Monterrey y García.

También son estos tres municipios los únicos que en su momento mostraron voluntad para crear una comisión de asuntos indígenas en sus cabildos; sin embargo, los avances se detuvieron.

"No ha habido voluntad suficiente para elaborar reglamentaciones secundarias que lo posibiliten", puntualizó.

El coordinador ejecutivo de la transición, Fernando Elizondo Barragán, fue uno de los que emitió en sus redes sociales un comentario con respecto a la celebración.

"De acuerdo al censo de INEGI 2010, en Nuevo León existen 40,137 personas mayores de cinco años que hablan una lengua indígena. Hoy celebramos esta fecha reconociendo la diversidad cultural y el aporte que estas comunidades le dan a nuestro país, aceptando que aún existen retos para la protección de sus derechos", señala.