DENISSE MESTA
16 de marzo de 2015 / 08:04 a.m.

MONTERREY.- El perro es considerado el mejor amigo del hombre, pero a pesar de su nobleza, cuidado y protección, hay quienes lucran con ellos, a pesar de que la ley lo prohíbe.

Como ocurre a las orillas de la Carretera Nacional, desde antes de iniciar la zona comercial "Los Cavazos" hasta llegar al caso histórico de Santiago.

En un recorrido realizado por Telediario se pudo constatar que perros de diversas razas son comercializados por personas que arriban al sitio en vehículos particulares.

El vendedor coloca cartelones o mantas ofertando a los cachorros, que en la mayoría de los casos no superan el mes de nacido, para después mostrarlos a los automovilistas que circulan por la zona.

Perros
El vendedor coloca cartelones o mantas ofertando a los cachorros | CARLOS RANGEL

Las mascotas son ofrecidas al mejor postor y su precio oscila de acuerdo a su raza, por ejemplo si es un Pug o Bull terrier se encuentra entre los siete mil pesos, Chitzu entre los cinco mil pesos, mientras que un Chihuahueño o Poodle alcanzan los dos mil pesos.

En el capítulo VI de la de Ley de Protección de Animales para el Estado de Nuevo León, que abarca del artículo 22 al 24, se establece las medidas que se deben de tomar para la cría, enajenación y exhibición de animales. Además en el artículo 23 se establece que queda prohibida la venta de animales en la vía pública.

Perros
La Secretaría de Desarrollo Sustentable es la encargada de sancionar estas acciones con multas económica | RAÚL PALACIOS

La Secretaría de Desarrollo Sustentable es la encargada de sancionar estas acciones con multas económicas, arresto administrativo o decomiso de los mismos.

Esta situación, en la que decenas de vendedores acuden a la Carretera Nacional para tratar de lucrar con las mascotas, se presenta cada fin de semana.