orlando maldonado
22 de marzo de 2016 / 12:28 p.m.

MONTERREY.- Sin respetar que el último acuerdo de deslizamiento venció en 2015, la nueva administración estatal recetó en enero de 2016 incrementos de hasta cinco centavos en las tarifas camioneras.

Dicha situación causa incertidumbre en la comunidad y Organizaciones No Gubernamentales al no tener en claro quién tomará las decisiones en los costos de los pasajes al desaparecer la Agencia Estatal del Transporte (AET) como parte de la reestructura de la nueva administración de Jaime Rodríguez Calderón.

Rocío Montalvo, integrante de la asociación civil Únete Pueblo, aseguró que la última reunión en que sesionó el Consejo del Transporte fue el 20 de diciembre de 2013, fecha en la que se decretó tener un aumento gradual en los años 2014 y 2015.

Sin embargo, sostuvo que a partir de enero de este año se observó un incremento en las tarifas publicadas en el vidrio frontal de la Ruta 400 de Santa Catarina, la cual pasó de 11.66 a los 11.71 pesos.

Dicha situación contrasta con la promesa de Jaime Rodríguez Calderón de no incrementar las tarifas camioneras y mejorar el servicio en las mismas.

Ante tal situación, la ciudadana interpuso un amparo en contra del incremento de las tarifas camioneras de manera injustificada por parte de la actual administración.

Informó que el proceso de dicho amparo está siendo investigado debido a que en los validadores de la tarjeta Feria aún no tienen registrado el incremento como tal.

"Nosotros, como colectivo, hemos detectado lo de los vidrios (publicaciones del incremento de las tarifas), lo de los validadores son quejas que nos han pasado los usuarios.

"Tenemos audiencia el día 28 de marzo y el 7 de abril nos notifican si se admite o no el amparo debido a que se espera que si hay algún tipo de aumento, este amparo no sólo va enfocado a eso, sino al cumplimiento de la participación ciudadana en el Consejo del Transporte", dijo.

Montalvo apuntó que el Consejo del Transporte actualmente no puede hacer ningún estudio de incremento de tarifas o investigación si no está representado por usuarios.

"Por eso no debe de haber ningún tipo de aumento, ni junta, ni sesiones, ni nada de este tipo porque se detecta que el Consejo está inconstitucionalmente integrado", refirió.

Respecto a la reestructura que realizará el Gobierno del Estado y en la cual contempla la desaparición de la AET para pasar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable como una dirección, la quejosa dijo desconocer qué papel va a jugar Jorge Longoria, actual director de la Agencia.

Tras haber participado en las mesas del Consejo Nuevo León para ver lo de la reestructuración, Montalvo aseguró estar sorprendida de que todos los estudios realizados por la AET en materia de transporte pasarán a segundo término puesto que será ahora la Secretaría de Desarrollo Sustentable la que tome cartas en el asunto.

"Propuestas, acuerdos y todo lo que se había realizado se va a echar atrás debido a que ya no es decisión del nuevo director (de la AET), sino de los estudios que iba a implementar la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

"Yo creo que de por sí Jorge Longoria nos estaba dando largas con cinco meses que estuvo y jamás vimos un resultado inmediato", subrayó.

La revisión mecánica y física de las unidades, añadió, ha sido otra de las problemáticas que no ha quedado resuelta.

CLAVES

⇝ 
Todo incremento en el servicio de pasajeros debe estar autorizado por el Consejo Estatal del Transporte, y la última sesión fue el 20 de diciembre de 2013, cuando se decretó tener un aumento gradual en 2014 y 2015.

 Para 2016 no está previsto ningún aumento, porque no ha habido sesión del organismo, el cual integra a representantes de la sociedad.

 La asociación Únete Pueblo tramitó un amparo al considerar que el alza es ilegal; el 28 de marzo tienen audiencia y el 7 de abril les informan si procedió.