22 de mayo de 2014 / 03:23 p.m.

Monterrey.- Para los estudiantes que no logren pasar el examen para entrar a la preparatoria, existen muchas opciones más, en universidades privadas o escuelas técnicas de buen nivel.

El sábado 14 de junio cuando poco más de 40 mil jóvenes estudiantes de secundaria presenten el examen de admisión a una de las 29 preparatorias, saben que si no lo pasan, les asignarán otra opción.

Pero también las puede elegir desde el principio, si desea optar por una carrera técnica en las escuelas que la Comisión del Subsistema Público del Sistema de Educación Media Superior del Estado de Nuevo León tiene previstas para ofrecer a los estudiantes.

Entre los planteles que recibirán a los rechazados por la UANL, están:

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE)La Escuela Preparatoria Técnica "General Emiliano Zapata" (PEZ)La Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGEbudgetTI)El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)El Centro de Educación Artística "Alfonso Reyes" (CEDART)

Además,existen algunas escuelas técnicas y comerciales de caracter oficial, donde los jovencitos pueden optar por carreras técnicas como Administración y Contabilidad,Informatica Agropecuaria, Secretaria, Contados, Mecanico, Electrncidad, trabajo social, Industgria del Vestido y Diseño de modas, entre otras.

En el caso de algunas escuelas tienen planteles en diversos municipios, como el Cecyte, que tiene 20 planteles en diversos lugares del estado, o la Conalep con 12, lo que facilita el acceso a los muchachos.

El año pasado, 40 mil jovencitos presentaron el examen para ingresar a alguna de las pepareatorias d ela Universidad Autónoma de Nuevo León y unos 7 mil se quedaron sin poder ingresar.

Francisco Zúñiga