18 de junio de 2014 / 12:40 p.m.

Monterrey.- El maestro Gerardo González, quien tenía 10 años a cargo de Ópera Nuevo León, dejó el puesto para dar su paso a Ricardo Marcos González, quien busca continuar posicionando al bel canto de la entidad como un referente en este género en el norte de la República Mexicana.

El titular del Centro de las Artes, Reynold Guerra, y Katzir Meza Medina, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), dieron el anuncio del cambio.

Ricardo Marcos González formó parte del equipo inicial de Ópera Nuevo León, por lo que dijo no está alejado de la forma de operar de dicha institución del estado.

El cambio se da principalmente por una necesidad de renovación, pues se dijo que cada cierto periodo –no se especificó cuánto- se estaría relevando al director del grupo, a decisión del consejo consultivo de Ópera Nuevo León.

"Hemos determinado, en una decisión colegiada, ir modificando la dirección artística y la dirección escénica cada cierto periodo y el consejo a determinado nombrar un nuevo director en ciernes a este proyecto", señaló Meza Medina.

Marcos González además de formar parte del equipo creador de Ópera Nuevo León también se ha desempeñado como coordinador en jefe de OPUS 102.1 de FM, de Radio Nuevo León; director de Patrimonio Cultural en San Pedro Garza García y gestor de desarrollo en la Orquesta Sinfónica de la UANL, entre otros puestos.

Expuso que se buscará dar apoyo al talento local sin dejar de percibir qué sucede con las nuevas tendencias de la ópera a nivel internacional.

"Creo que a los grandes actores de la ópera regiomontana deben considerárseles dentro del proyecto. Estamos con un ojo puesto en lo que sucede a nivel nacional y local y otro en lo que pasa a nivel internacional", expresó Marcos.

Ópera de Nuevo León actualmente trabaja en la puesta en escena infantil de El conejo y el coyote, que se presentará el 4, 5 y 6 de julio en la ciudad.

Para este 2014 tiene como proyectos principales una gala dedicada a Richard Strauss (6 de agosto) y la puesta en escena Romero y Julieta (28 y 30 de noviembre).

Del 2005 a la fecha Ópera Nuevo León ha producido 14 montajes, y es desde hace cuatro años cuando se programan dos piezas por año.

FOTO: Gustavo Mendoza Lemus

GUSTAVO MENDOZA LEMUS