5 de noviembre de 2014 / 12:24 p.m.

Monterrey.- En Nuevo León, los taxis circulan sin ningún tipo de control e incluso se dan el lujo de ignorar a la autoridad.

Cifras oficiales permiten estimar que el 70 por ciento de estas unidades operan sin concesión, es decir, de manera ilegal, desde el pasado 3 de octubre, cuando venció el plazo para la revisión y actualización del padrón.

La Agencia Estatal del Transporte emitió el pasado viernes un acuerdo para prorrogar este proceso, que a diferencia del llamado original, en esta oportunidad no contempla una nueva fecha límite.

El motivo: ni siquiera el 30 por ciento de los propietarios de taxis se acercaron a cumplir con este requisito, indispensable para obtener el refrendo que los avalara como operadores legales de estas unidades. La publicación que aparece en el Periódico Oficial del Estado hace referencia a ello.

"...Toda vez que a esta fecha han acudido un número menor al 30 por ciento de los concesionarios, es decir, un estimado de 9 mil 500 titulares de las concesiones para trámites iniciados a partir de la publicación del presente acuerdo, resulta indispensable prorrogar el término para las labores relacionadas con el procedimiento de actualización y modernización del referido padrón", cita el documento.

El tema no es asunto menor. Se estima que en Nuevo León existen casi 30 mil unidades de alquiler, es decir que 20 mil 500 de estas circulan sin el permiso correspondiente.

El acuerdo original que instaba a la regularización se publicó el pasado 21 de febrero, y vencía el 3 de octubre. En esta ocasión, la Agencia del Transporte buscaba conocer la cantidad real de taxis en circulación, los nombres de los operadores, quienes son los concesionarios físicos o morales y la dirección de ambos.

Las personas físicas debían presentar el título de concesión vigente, una identificación oficial, factura del vehículo asignado a la concesión, el seguro vigente y la tarjeta de circulación. En tanto, las personas morales tenían que entregar el acta constitutiva e identificación oficial del apoderado legal de la empresa, además de la papelería ya señalada.

"Una vez cumplidos los requisitos anteriores, se procederá al refrendo del documento el cual tendrá validez hasta la conclusión de la vigencia del título de concesión, siendo este refrendo un requisito esencial tanto para la validez actual como para la renovación posterior al título de concesión", señala el acuerdo del 21 de febrero.

Esto confirma que, en efecto, el 70 por ciento de los concesionarios que no acudieron en tiempo y forma al llamado de la autoridad estatal se encuentran momentáneamente al margen de la operación legal.

Las dudas en torno a los autos de alquiler se han disparado en el presente año. Hace unos meses, la Agencia Estatal del Transporte público en el Periódico Oficial del Estado otro acuerdo en el que reservó la información relacionada con el padrón de taxis por 12 meses o el tiempo que fuera necesario.

Su argumento fue que pondría en entredicho la actualización, misma que no se cumplió y que, ahora, es objeto de una prórroga.

FOTO: Archivo

LUIS GARCÍA