3 de marzo de 2014 / 02:28 p.m.

Monterrey.- Hoy, para ser parte de una corporación en Nuevo León, los candidatos deben

* Cumplir requisitos de convocatoria (peso, estatura, edad, escolaridad, no antecedentes)* Pasar pruebas de confianza* Obtener Certificado Unico Policial* Curso de 5 meses* Obtener acreditación de la UCS

Este último punto es crucial, ya que si la Universidad no te valida como policía, no puedes fungir como tal.

Desde el año pasado, la Policía de Monterrey cuenta con una extensión o campus de la Universidad de Ciencias de la Seguridad. Se ubica al interior del Cuartel General de la corporación, en el parque Alamey.

Aunque con facultades para preparar a sus propios elementos, el municipio no puede acreditarlos como tal por cuenta propia. Requiere, como todos, el aval del estado hacia sus policías.

Y aquí es donde las cifras no concuerdan, debido a que Monterrey cuenta con mil 058 policías operativos, entre aquellos que provienen de la pasada administración y los incorporados en esta.

* UCS Monterrey Más de 500 elementos **** UCS NL 273 títulos expedidos

Es decir que, de acuerdo a estos números, más de 200 egresados como policías operan sin el aval que la ley contempla.

El pasado 4 de febrero, la alcaldesa Margarita Arellanes afirmó que ya preparan una nueva camada en la academia municipal, de aproximadamente 150 elementos.La obligatoriedad de contar con la acreditación aplica para policías y tránsitos.

La Ley que Crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad es clara al respecto. A dicha instancia le corresponde

Artículo 9º, fracción VII

Emitir y otorgar los diplomas, certificaciones, títulos y demás documentos que acrediten, tanto los créditos cursados, como los grados obtenidos

Artículo 198 Bis 2, fracción V

La permanencia de los integrantes en las Instituciones Policiales está condicionada al cumplimiento de los requisitos que determine esta Ley y demás disposiciones aplicables;

La discrepancia entre cifras del estado y el municipio no es menor. Si los policías de Monterrey no tienen validación oficial, no pueden vestir el uniforme y, menos, realizar labores operativas.

Luis García