FRANCISCO ZÚÑIGA
18 de agosto de 2015 / 04:25 p.m.

Monterrey.- Grupos feministas y de Derechos Humanos se pronunciaron en contra de las modificaciones que se pretende hacer al artículo 1 de la Constitución local, porque consideran es retrograda y acabaría con el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, dado que amplía la protección de la vida desde el momento de la concepción.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Prosalud Sexual y Reproductiva, Campaña Nacional por el Derecho de la Mujer a Decidir, Plural de Mujeres, una feminista independiente y un abogado, consideraron que las motivaciones de la enmienda constitucional llevan un carácter religioso que se contrapone al estado laico que debemos tener, aunque aún no es una ley antiaborto.

De modificarse, aumentaría el número de criminalización contra mujeres, dado a que el aborto estaría condenado. Por ahora, existen 81 casos de mujeres encarceladas por este motivo en todo el país, argumentó Adriana Jiménez Patlán, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho de la Mujer a Decidir.

Por su parte, el abogado Héctor Mendoza, consideró que desde el punto de vista jurídico, es incongruente que se le den derechos a un embrión.

Los activistas consideraron que la ley es un retroceso en la lucha de las mujeres por lograr respeto a sus derechos, por lo que este miércoles acudirán al Congreso del Estado a oponerse durante la sesión extraordinaria en la que está programada aprobarse, y si no hayan respuesta, emprenderán las acciones legales para abolirla.