10 de noviembre de 2014 / 08:06 p.m.

Monterrey.- Debido a que su uso inadecuado puede ocasionar daños a la salud y al medio ambiente, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, hacer público el listado de instalaciones y el inventario de desechos radiactivos generados en los sectores agropecuario, educativo, industrial y de salud que fueron depositados en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

Lo anterior se desprendió luego de que una particular solicitara dicha información a la CNSNS, quién manifestó no contar en sus archivos con la documentación requerida.

Al acudir al IFAI para la revisión del asunto, la inconforme señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares le indicó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias poseía la información requerida.

En dicho sentido, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias proporcionó al Instituto la versión pública del inventario, sin demostrar que el archivo también fue entregado al solicitante.

En el análisis, la comisionada Areli Cano Guadiana señaló que de la versión proporcionada se desprenden las causales de reserva establecidas en la Ley Federal de Transparencia, cuya difusión puede poner en peligro la seguridad nacional, pública y defensa nacional, así como el riesgo para cualquier persona.

Además, agregó se pondría en riesgo la vida o la integridad de quienes trabajan en los centros de almacenamiento de los residuos radiactivos, así como de la población aledaña.

Debido a la anterior, se destacó la importancia de conocer, en versiones públicas, la información sobre el tipo de materiales radiactivos, las instalaciones donde se producen y su tratamiento posterior.

Así mismo se le solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear proporcionar el listado, con la indicación de las partes o secciones del documento clasificadas como reservadas, especificando el fundamento legal y el motivo de dicha restricción.

FOTO: Especial

FRANCISCO CANTÚ