ERIK SOLHEIM ROCHA
27 de marzo de 2017 / 06:48 p.m.

MONTERREY.- Ante el desistimiento del Gobierno del Estado del amparo que promovió contra la revocación del acuerdo de reserva del “Cobijagate”, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León ordenó que inmediatamente se revele la información de la compra de 200 mil cobertores realizada en diciembre del 2015, los cuales presuntamente se adquirieron al triple de su costo.

La diputada local Gloria Treviño, quien había denunciado la ilegalidad de esta reserva de información, exigió sancionar al director general de Adquisiciones del Estado, Gonzalo Padilla, por haber reservado los detalles de manera irregular.

“Determinar ¿qué sanciones van a tener los funcionarios? Hablamos de un funcionario que en específico estuvo obstruyendo la transparencia de la información, ostento su cargo de funcionario para ampararse en contra de esta solicitud de información y también ¿qué sanción va a tener él? Y sobretodo saber si ya se pagaron tanto las multas que determinó la Subprocuraduría Anticorrupción como la Comisión de Transparencia”, señaló la diputada.

Este lunes el Gobierno del Estado será notificado al respecto, por lo que deberá facilitar todos los detalles de la compra, es decir, licitación, el contrato y facturas.

“Nos dijeron de la Comisión de Transparencia que el día de hoy (lunes) va a notificar al Gobierno del Estado que esta información cualquier ciudadano puede solicitarla por lo que ya estaríamos nosotros pidiendo a la Auditoria Superior del Estado que continúe con la investigación que está pendiente y saber que sanciones habrá para los funcionarios implicados en esta situación” .

“Por esta reserva de información que había que el día de hoy ya se les va a notificar que ya no procede por lo que hoy en la tarde ya debe estar abierta para todos, fue lo que nos dijo el día de hoy (lunes) el comisionado presidente de transparencia”, agregó la legisladora.

De acuerdo con el comisionado de transparencia, si el Estado no hace público el expediente referente a la compra de cobijas en diciembre del 2015, podría haber sanciones.