10 de octubre de 2014 / 07:31 p.m.

Monterrey.- Al considerar que se trata de un reto 'mayúsculo' la inmersión de fuentes ilegales de financiamiento en las campañas electorales, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, mencionó que al cabo de un tiempo el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá delegar nuevamente la labor de fiscalización a los organismos estatales.

Aclaró que la reciente reforma electoral redistribuyó las competencias y atribuciones de los organismos, y por ello el INE centralizó la labor de fiscalización en cuanto a las fuentes ilegales de financiamiento.

"Tengo entendido que el INE ha suscrito convenios con el Banco de México y con la Secretaría de Hacienda, están en la construcción de este sistema informático, creo que están evaluando cuatro grandes empresas internacionales que son las que se dedican a esto, pero hablando de profesionalización ha sido necesario implementar una nueva política de fiscalización.

"Yo imagino que al cabo de cierto tiempo tendrá el INE que regresar, delegando la función de fiscalización a los estados, pero en este momento son ellos los que van a fiscalizar", declaró.

Garza Castillo fue entrevistado al término de un evento realizado en las instalaciones de la CEE, en el centro de Monterrey.

En el acto aclaró que la función de los organismos electorales es la fiscalización de asociaciones políticas locales.

"Los organismos públicos locales electorales lo único que fiscalizaremos serán las asociaciones políticas locales, que tengo entendido que en Nuevo León hay dos, pero que no han reportado hasta donde yo sé estados financieros. Tendría qué checar (los nombres de esas dos) prácticamente no tienen actividad, son asociaciones políticas locales", declaró.

En cuanto a las denuncias que heredaron del anterior organismo electoral, comentó que no existe retraso al respecto pues son casos que se encuentran en una etapa procesal y que se están integrando los expedientes; hoy se le vence el plazo a uno o dos para contestar.

"Son 40 días para integrar un expediente que después será turnado al Tribunal Electoral, 40 días y puede extenderse otros 40 días y eso será en función de las exigencias propias para dilucidar esa realidad que se está realizando", puntualizó.

FOTO: Carlos Rangel

TEXTO: RICARDO ALANÍS / MILENIO DIGITAL