2 de septiembre de 2014 / 06:46 p.m.

Monterrey.- Ante el aumento de la matrícula de mujeres en las instituciones de educación superior, la UANL y el Conacyt buscan reorientar el interés de las universitarias hacia el mundo científico, a través del Programa Mujeres en la Ciencia.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, dio a conocer que en esta segunda edición participarán dos mil 500 alumnas de preparatoria.

Las estudiantes, dijo, serán dirigidas en proyectos de investigación por 48 científicas y 50 colaboradoras en el desarrollo de 36 talleres de diversas áreas del conocimiento.

Las facultades involucradas, apuntó, son Ingeniería Civil, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-Matemáticas y Arquitectura.

Indicó que el Programa Mujeres en la Ciencia es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se impulsa en la UANL a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), como una estrategia única en el país dirigida a cautivar a las estudiantes en el mundo científico.

Por su parte, el director general Ejecutivo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología en Nuevo León, Jaime Parada Ávila, resaltó que el proyecto, que durará tres meses, tiene como reto "transformar a 2 mil 500 científicos de Nuevo León a una cifra de 25 mil".

Comentó que "de ese tamaño tiene que ser el ejército intelectual del estado para acercarnos a los países desarrollados de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- y aquí las mujeres tienen un papel destacadísimo a representar", subrayó.

Apuntó que a nivel nacional, el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) registra un 30 por ciento de mujeres, mientras que en Nuevo León la cifra asciende a un 40 por ciento.

Agregó que Nuevo León se ha esforzado mucho para incrementar el recurso humano estratégico de científicos y ya registra 750 miembros en el SNI, a lo que se suman las 2 mil personas que se incorporaron al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

A su vez, la directora Adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt, María Dolores Sánchez Soler, dijo que "Mujeres en la Ciencia les va a permitir tomar el futuro de sus vidas en sus manos, van a encontrar en las investigadoras vidas que les van a inspirar a llevar una carrera científica".

FOTO: Especial

NOTIMEX