1 de julio de 2014 / 02:47 p.m.

Monterrey.- Por segunda ocasión, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Dirección General de Informática recibió la certificación internacional de su centro de cómputo otorgado por la Asociación ICREA.

"Alcanzar este nivel de certificación, es algo que solamente pocas instituciones logran. La universidad es la primera no sólo de Latinoamérica, sino a nivel global", mencionó Eduardo Rocha Álvarez, director general de la asociación International Computer Room Expert Association (ICREA, por sus siglas en inglés).

La casa de estudios recibió las certificaciones el año anterior durante el Octavo Congreso Internacional de Infraestructura TI (Tecnologías de la Información), llevado a cabo en la ciudad de México.

Pero este 30 de junio fue la entrega de las placas oficiales de las certificaciones a los directivos de la institución, entre ellos el rector Jesús Ancer Rodríguez y Alberto Zambrano Elizondo, director general de informática de la UANL.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la misma universidad, y acudieron, además de los directivos, algunos empleados y trabajadores de la institución quienes recibieron la capacitación para obtener las certificaciones.

Las placas entregadas fueron por parte del ISO 20000, CMMI e ICREA, además de reconocimientos por parte de Project Management Institute y Cobit.

"En su búsqueda por brindar a la comunidad universitaria servicios en línea de clase mundial, la DGI se ha sometido a diversas certificaciones internacionales de Tecnologías de la Información. De esta manera, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Dirección General de Informática, ha conseguido estas certificaciones", mencionaron los directivos de la institución durante la inauguración del evento.

El director general de informática de la universidad, Zambrano Elizondo, señaló que no se trata de una certificación, sino de una “recertificación”, ya que la universidad habría obtenido ya en primera instancia este reconocimiento en el 2012. El proceso que realizó el año pasado fue solo para actualizarse a los parámetros de evaluación que tienen las casas certificadoras.

Las certificaciones y reconocimientos que obtuvo la máxima Casa de Estudios fueron entregados por el PMI (Project Management Institute), una organización sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos y el CMMI nivel 3, que incluye y vigila una serie de reglas y buenas prácticas para la puesta en marcha de proceso de mejora continua en desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

Además, recibió la certificación en su Data Center por parte de ICREA, el reconocimiento de ISO 2000, una norma publicada por la International Electrotechnical Commision como un estándar de calidad especializado en gestión de servicios de tecnologías de la información, y la certificación de Cobit (Control Objectives for Information and related Technology), una guía de mejoras prácticas dirigida al control y supervisión de tecnología de la información.

De esta manera, señaló Zambrano Elizondo, se busca que la DGI garantice "calidad de clase mundial en los servicios de tecnologías de la información que brinda a estudiantes, profesores, investigadores y demás personal administrativo de la comunidad universitaria".

FOTO: Roberto Alanis 

DANIELA GARCÍA