9 de mayo de 2014 / 12:40 a.m.

Monterrey.- El 60 por ciento de los usuarios del transporte público en el área metropolitana de Monterrey señala haber padecido un episodio de violencia durante su traslado, trasbordo o espera en los camiones.

Un estudio realizado por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, con el apoyo del Inmujeres, entre cinco mil usuarios en distintas paradas revela que, de 3 mil 17 pasajeros encuestados, un 60.3 por ciento ha pasado por este tipo de situaciones.

Realizada durante 2012, con apoyo federal y bajo la guía de la consultora Berumen, la investigación revela que es en las primeras horas del día en las que se padecen más episodios de inseguridad y violencia.

Entre usuarios que han sufrido violencia, se observa que son 2 mil 76 quienes hacen mayor uso del transporte por la mañana, y donde 6 de cada 10 han sufrido violencia, mientras que 18 de 22 informantes, que hacen uso de transporte por la noche, han sufrido violencia en este horario.

Gracias a los resultados arrojados por este ejercicio, se reveló que el delito más grave es el robo, seguido de ataques físicos, agresiones e, incluso, en un 4.2 por ciento, violencia sexual.

En el caso de las mujeres, son ellas quienes más padecen la violencia física, en un porcentaje hasta 4 puntos por encima de los hombres con un 37 por ciento, mientras en los varones es un 32.

Al menos, 93 usuarias del transporte público de pasajeros que revelaron haber sido víctimas en camiones y las paradas como escenarios de violencia sexual y violaciones en el área metropolitana.

Ante los episodios de violencia durante su traslado, trasbordo o espera en los camiones, el municipio de Santa Catarina informó de la implementación de operativos permanentes encubiertos para brindar seguridad de los usuarios del transporte urbano.

Mientras que la Agencia Estatal del Transporte anunció que dará cursos de capacitación a los operadores con el enfoque de género para mejorar el trato al usuario.

Daniela Mendoza