11 de febrero de 2014 / 02:24 p.m.

Monterrey.-Los mandos de los tres municipios metropolitanos ganan más que los Alcaldes; que el Secretario de Seguridad del Estado; e incluso que el mismo Gobernador.

El costo más alto en la nómina del Estado corresponde al recién nombrado Secretario de la Policía de Monterrey, el Vice Almirante José Guadalupe Ávila Gil a quien le igualan el salario asignado en la Secretaría de la Marina y que suma más de 180 mil pesos por mes.

Cabe destacar que en la página de transparencia del Municipio regio la cifra aparece en cero pesos, sin embargo fuentes consultadas revelaron que la administración se comprometió desde finales de 2012 a cubrir el monto de la corporación federal.

El segundo mando mejor pagado en Nuevo León es el Secretario de Seguridad de San Pedro Garza García, Sergio Enrique Palacios Alonzo, quien percibe un salario neto de 94 mil 887 pesos, incluyendo un apoyo por 45 mil pesos de compensación y bonos de despensa.

El jefe policíaco fue nombrado desde mayo de 2012 por la anterior gestión municipal encabezada por Mauricio Fernández Garza.

Durante el último año, el Municipio sampetrino es cuestionado por "perder el blindaje" presumido por el anterior alcalde y elevar la cantidad de delitos cometidos.

El Coronel de Infantería retirado, Enrique Alberto San Miguel Sánchez, nombrado en abril de 2011 percibe por mes 90 mil 001 pesos.

Ésta cifra se alcanza por la compensación que recibe cada 30 días y que asciende a 31 mil 660 pesos.

El único municipio del área metropolitana que reservó la información de pagos en la nómina de seguridad fue San Nicolás de los Garza, por lo que no se obtuvo la cifra saldada al titular de la Policía Municipal.

La remuneración de Ávila Gil, Palacios Alonzo y San Miguel Sánchez está por encima del resto de los mandos policíacos de Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y Juárez.

Ellos tres ganan más que los alcaldes de San Nicolás, Apodaca, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Guadalupe y Juárez.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, percibe un salario superior a los mandos de San Pedro y Guadalupe, e incluso mayor el Gobernador Rodrigo Medina al alcanzar 101 mil 377 pesos por mes.

Pese a que la responsabilidad es de mayor alcance para el secretario de seguridad estatal, Alfredo Flores Gómez y hasta para el mismo gobernador Rodrigo Medina, en la nómina se quedan por debajo de los jefes policíacos de Monterrey y San Pedro.

El gobernador percibe por mes 90 mil 625 pesos y el mando estatal 88 mil 650.

José Plata