16 de mayo de 2014 / 03:22 a.m.

Monterrey.- Luego de los casos de trabajadores que denunciaron un cobro del 30 al 60 por ciento sobre salario, para créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el secretario de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Unión, Abel Guerra, aseguró que la amortización de este crédito por ley no debe pasar el 25 por ciento.

A este por ciento rebajado al salario se agrega un 5 por ciento de aportación de la cuota obrero patronal del Seguro Social, por lo que pudiera entenderse que se descuenta al sueldo del trabajador el 30 por ciento.

Explicó que el patrón es quien realiza este descuento y lo declara ante Hacienda, pero hay casos donde empresarios, de manera ilegal, retienen este pago y no enteran a la secretaría, lo que ocasiona el incremento de deuda al trabajador.

En otros casos, el empleado pierde el empleo y tiene un año de "gracia" para no pagar.

Y si por alguna causa, el trabajador consigue un empleo informal o abre un pequeño negocio, tiene la oportunidad de abrir un convenio con Infonavit, ya que es quien determinará la capacidad que tiene el solicitante para realizar el pago.

 

 

Aquí la entrevista: 

Redacción