15 de febrero de 2015 / 02:24 p.m.

Monterrey.- Luego de 34 días de una precampaña que implicó 'traiciones' y rupturas al interior del  PAN en Nuevo León, hoy los panistas definirán si prefieren que el candidato a gobernador sea Felipe de Jesús Cantú o Margarita Arellanes para una contienda en la podrían medirse contra Ivonne Álvarez con el PRI, Fernando Elizondo por Movimiento Ciudadano,  Jesús María Elizondo por el Humanista y Jaime Rodríguez Calderón (quien  sigue reuniendo firmas) por la vía independiente.

A lo largo de la contienda de acuerdo a información proporcionada por los liderazgos panistas tanto Felipe como Margarita recibieron la traición de quienes con anterioridad los apoyaron.

Temas como el quiebre de Margarita y el líder del grupo San Nicolás del PAN, Zeferino Salgado Almaguer polarizaron la contienda; también se habló de un despido de burócratas del municipio regio por presuntamente apoyar a Felipe de Jesús  y además otro tema que se coló  fue la detención por secuestro del ex escolta de la alcaldesa con licencia.

La decisión de quien será el abanderado panista dependerá  de la inclinación del Grupo San Nicolás,  la Division del Norte, la Vieja Cúpula y los distintos operadores políticos.

La precandidata Arellanes Cervantes acudirá a la una de la tarde junto con su esposo Roberto Garza y sus hijas a una casilla de la zona sur, en el Club de Leones, que está  en la avenida Sendero, entre Garza Sada y Revolución;  se espera que emita sus sufragio a las 12:00 horas.

Posteriormente acudirá a su comité en la avenid Hidalgo de la colonia Obispado.

En tanto su adversario Felipe de Jesús Cantú, emitirá su voto una hora más temprano en la misma casilla que Arellanes y acompañado de su familia. De ahí se trasladará a un hotel de Pino Suarez y 15 de mayo en el centro de Monterrey, en el que alquiló instalaciones para su equipo de precampaña.

LAS IMPRESIONES PREVIAS

Para el ex alcalde sampetrino, Mauricio Fernández la ruptura entre Arellanes y 'Chefo' es "critica y complicada".

"Es entender que Zeferino que era el coordinador de Margarita, una semana antes se salga, me imagino que va ser un hueco grande. No sé que vayan hacer otras gentes como Raúl Gracia, otros como Víctor Pérez. Va a ser algo muy crítico que estaremos viendo como se acomodan las cosas", explicó Fernández Garza.

En tanto Tere García de Madero, también ex alcaldesa sampetrina, dijo que al inicio de las precampañas parecía que Margarita ganaría la contienda, pero que al cierre de la promoción Felipe la alcanzó.

 "De pensar que era una elección en la que iba a arrasar Margarita Arellanes, en este momento percibimos que no es así y puede ser que Felipe de Jesús Cantú lleve la delantera", dijo.

También reconoció que existe inteligencia política de  Zeferino Salgado y Raúl Gracia.

Por su parte Josefina Villarreal dijo que la decisión de Seferino podría deberse a negociaciones no cumplidas.

"A los ojos de los panistas parece que no se cumplieron posiciones, pero el grupo que tiene mayor cantidad, ese será  el grupo ganador".

Se espera que las casillas cierren pasadas las 16:00 horas y que sea después de las 8 de la noche cuando el comité organizador electoral de a conocer los primeros resultados.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL