9 de septiembre de 2014 / 09:29 p.m.

Además, en  la reunión realizada en el Club Industrial la tarde de este martes, donde les anticiparon que tienen muchas posibilidades de ganar los comicios de 2015 se concluyó que el proceso para obtener a los candidatos de Monterrey y Guadalupe se realizará mediante una de las siguientes dos opciones: elección interna o consulta a la ciudadanía, mientras que en los municipios donde son oposición (con excepción de Guadalupe) sería mediante el esquema de consulta ciudadana.

"Para nosotros fue nada más una (junta) y creo que se van muy contentos, porque hay un ambiente, yo diría que de camaradería entre todos los precandidatos. Hay diferentes métodos de selección, se va a escoger al mejor para que se gane no nada más Guadalupe, en el caso del que me tocó a mí participar, sino a la gubernatura", expresó Pedro Garza Treviño.

"En el caso de Guadalupe se maneja la interna, se maneja la consulta con la comunidad, que es lo más importante. Se está pensando que se consulte a la comunidad (en el caso de candidaturas a alcaldías donde el PAN es oposición)  que es lo que ha dado mejor resultado".

 ¿En el caso de Monterrey sería similar a Guadalupe?

"Totalmente, por eso fueron Guadalupe, Monterrey y el Estado", expresó Pedro Garza, ex alcalde de Guadalupe y quien aspira a volver a serlo.

Mencionó que Juan Molinar mostró resultados de encuestas hechos por la Fundación, donde se revela que tanto en los principales cargos donde son oposición, están muy cerca del PRI, caso concreto de la Gubernatura y la alcaldía de Guadalupe.

"Ya las vimos (las encuestas) que estamos muy cerca en el caso de nosotros con el que está ahorita en el poder, eso nos anima muchísimo para que podamos pensar en que se puede recuperar".

A las reuniones con Molinar Horcasitas acudieron en el caso de los precandidatos a la gubernatura, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; los ex alcaldes regios, Felipe de Jesús Cantú y Adalberto Madero; los ex alcaldes de San Pedro, Fernando Margáin y Mauricio Fernández; y el actual alcalde sampetrino, Ugo Ruiz. Trascendió que es Arellanes quien encabeza los resultados de la encuesta que se presentó.

Mientras que los precandidatos a la alcaldía de Monterrey que asistieron fueron los diputados locales Alfredo Rodríguez y Enrique Barrios; el diputado federal, Arturo Salinas; la ex secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes; y el dirigente del PAN de Monterrey, Iván Garza. A este acto no acudió el diputado federal, Martín López. No se informó quién va a la cabeza de acuerdo a las encuestas internas.

En tanto que asistieron por su parte los precandidatos a la alcaldía de Guadalupe, Pedro Garza, Judith Díaz, el diputado federal Alfonso Robledo; el diputado local Fernando Elizondo Ortiz; el dirigente municipal, Rodolfo Moreno; José Luis Garza; la diputada local Blanca Lilia Sandoval y no acudieron los legisladores locales Arturo Benavides y Luis Ángel Benavides. Trascendió que en la encuesta interna puntea Judith Díaz.

Al concluir la reunión, ningún representante del CEN del PAN, ni del Comité Directivo Estatal se detuvo para atender a los medios de comunicación para explicar lo que en la reunión se trató, a pesar de que fueron convocados, y sólo se dijo que posteriormente se enviaría un comunicado.

 Elección interna para gobernador

Al respecto, Adalberto Madero reiteró que el método para elección de candidato a gobernador será mediante elección interna.

“Estuvimos en la junta todos los precandidatos a la gubernatura de Nuevo León por el PAN, éramos seis, se presentó un análisis previo y se quedó claro que sí va a haber, que el método ordinario para la selección de candidatos va a ser una contienda interna a través de la militancia de Acción Nacional”.

Comentó que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, está decidido en que el método ordinario mediante elección interna donde participe la militancia que tiene más de un año de antigüedad va a ser el esquema a aplicar.

 

FOTO: CARLOS RANGEL

RICARDO ALANÍS