ricardo alanís
21 de enero de 2016 / 04:53 p.m.

Monterrey.- Para evitar problemas como los del año pasado, derivado del "jineteo" de recursos municipales por parte del Gobierno Estatal, el grupo de regidores del Partido Acción Nacional de Monterrey pidieron al Congreso del Estado exhortar a su vez al gobernador, Jaime Rodríguez, para que entregue en tiempo los apoyos que le tocan a esta ciudad capital.

Enrique Pérez Villa, regidor del PAN, comentó que en esta exigencia deben de trabajar de manera conjunta los partidos políticos, Congreso del Estado, y diputados federales, ya que es importante ejercer fuerza para que el gobierno entregue estas participaciones.

"Hacer hincapié en el exhorto a los congresos estatales y a los presidentes de todos los partidos, a los diputados federales para que ayuden a los municipios, porque no nada más Monterrey está inmerso en estos temas de problemas financieros; o los municipios se dedican a cubrir su gasto corriente o prestan el servicio hacia afuera, que son los servicios públicos.

"Todos, incluso los partidos políticos y de todas las bancadas del Congreso local, que exhorten al gobernador Jaime Rodríguez, a que apoye a los municipios, que les dé las partidas que les tocan rápidamente, que no tarden en eso, porque afecta directamente en los cumplimientos que tienen que hacer los municipios hacia los trabajadores y hacia la prestación de los servicios públicos", explicó.

El año pasado la ex alcaldesa, Margarita Arellanes denunció en diversas ocasiones que el anterior gobierno de Nuevo León, de Rodrigo Medina de la Cruz, les "jineteaba" algunos recursos provenientes de distintas fuentes.

Medina dejó el cargo, Arellanes también, y el actual gobierno de Jaime Rodríguez, aunque al principio también se negó a entregar esos dineros, en diciembre dio una parte.

"Tú sabes que la fuerza, que es un poder legislativo, para exigir al gobernador que se les entregue a los municipios, aquí estoy hablando por todo Nuevo León, que se entreguen rápido los recursos y que no los anden jineteando", explicó.

Los ediles dijeron que al recibir esos recursos, se reactiva la operatividad del municipio en cuanto a programas de bacheo, alumbrado y recolección de basura.