RICARDO ALANÍS
30 de diciembre de 2015 / 04:57 p.m.

Monterrey.- Luego de que los comerciantes establecidos de la calle de Colegio Civil aprovecharon que esta arteria vial fue liberada de puesteros para invadirla ellos mismos, el Partido Acción Nacional exigió al municipio de Monterrey impedir que esta situación continúe.

El coordinador de regidores panistas, David García, comentó que, de no cumplirse con el retiro de los comerciantes establecidos de la vía pública, podría generarse un problema mayor, ya que los puesteros que fueron retirados van a reclamar esos espacios.

“Ése es un tema ya de muchos años y tienen toda la razón: alcaldes lo han quitado, alcaldes lo han puesto, ahorita regresan, pero el reglamento es el reglamento, aquí la situación de los comerciantes formales es que tienen que respetar la banqueta, definitivamente.

“Invitaría aquí a Comercio, en su caso, y no se sí por ahí Desarrollo Urbano, pero creo que más le compete a Comercio el hacer un recorrido porque la realidad, si esto no se cumple, puede llevar a una problemática porque se van a quejar los que se retiraron, entonces ahí se vuelve un conflicto entre comerciantes y que no estaba sucediendo, entonces hay que aplicar el reglamento”, dijo.

MILENIO Monterrey publicó que luego de que hace dos administraciones municipales, la calle Colegio Civil fue abierta a la circulación, tras al retiro de cientos de puesteros que permanecieron ahí desde la década de los años ochenta, ahora esta luce semiobstruida, pero por comerciantes establecidos de ese lugar que sacaron su mercancía a vender en plena vía pública.

La zona de Colegio Civil invadida abarca desde Allende hasta la calle de 5 de Mayo, sin que los inspectores de Comercio intenten siquiera impedirlo.

“Entiendo las fechas y entiendo que ahorita todo mundo está buscando vender, cuidar la economía, viene un mes difícil que es enero, pero fuera de esto, a final de cuentas tienen derechos y obligaciones.

“Si no están respetando sí tenemos por ahí que organizar un recorrido con Comercio para que lo revise”, explicó.

Municipio calla

Para obtener información sobre el por qué el Municipio de Monterrey permitió esta invasión de la vía pública en Colegio Civil se solicitó información ante la Coordinación de Comunicación Social, pero no se obtuvo respuesta al respecto.

Sólo se informó que ya trabajaban en ello, sin embargo, nadie de la Dirección de Comercio o de la Secretaría del Ayuntamiento informaron si aplicarán el Reglamento de Comercio o la situación seguirá igual.