5 de enero de 2015 / 01:53 p.m.

MONTERREY.- A diferencia de los demás municipios metropolitanos, en Guadalupe, los tres mil 500 militantes no podrán decidir mediante una elección interna quién los representará en la contienda a la alcaldía, ya que el candidato será definido mediante designación directa.

El pasado 25 de diciembre, el PAN lanzó una convocatoria a la militancia de Guadalupe para el registro de aspirantes, y, en base a esa lista, será el CEN y el Comité Estatal los que definan al candidato.

Esta medida no fue bien recibida por algunos militantes y simpatizantes panistas en Guadalupe; desde el pasado mes de noviembre la situación devino en protestas afuera del Comité Estatal, y en al menos dos impugnaciones ante el Trife solicitadas por Francisco Bustillos.

"Confiamos que si actúan apegados a derecho deben resolver declarando nulo el acuerdo y ordenándole al PAN que reponga el procedimiento", dijo Bustillos quien además explicó que una impugnación es por el método que decidió el partido, y la segunda es por materializarlo al lanzar la convocatoria.

"Creemos que el partido al emitir su solicitud de que se designarán a los candidatos de Guadalupe violenta derechos fundamentales de los militantes como es el derecho a votar y el derecho a ser votado", dijo.

También expresó que esta situación implica un acto de discriminación del partido a la militancia de Guadalupe.

"Otro elemento que creo que es determinante para el Trife y que va a sentar un precedente en Nuevo León, es el tema de la discriminación, nosotros alegamos que no puede tratar distinto a los panistas de Santa Catarina, a los de San Pedro, a los de Monterrey, a los de San Nicolás que a los de Guadalupe, que aquellos van a votar por qué a los de Guadalupe no, si ellos tienen derecho a elegir a sus candidatos, por qué nosotros no", contó.

LOS REGISTROS

El diputado federal Alfonso Robledo acudió el pasado 30 de diciembre a la convocatoria lanzada por el PAN para la designación directa del candidato a la alcaldía de Guadalupe; en tanto, Bustillos, quien interpuso dos impugnaciones, se negó al registro.

"No voy a acudir por congruencia, no estoy de acuerdo con el proceso de designación, entonces no voy a presentar a registrarme porque considero que sería una incongruencia de mi parte", dijo.

Agregó que aunque la cuenta regresiva avanza al 15 de enero para que el partido registre a su candidato, la resolución del Trife puede cambiarlo todo.

"No es un impedimento para el Trife de ninguna manera las fechas, hay precedentes de elecciones que ya han estado los candidatos incluso en la calle y los ha echado abajo por cuestiones intrapartidistas, entonces esa no es una limitante", explicó.

"Ojalá y el Trife actúe conforme a derecho y que siente un precedente de que los partidos políticos no pueden actuar como monarquías y como si no existiera su base de monarquías", concluyó.

FOTO: Especial

LILIANA CAVAZOS