20 de noviembre de 2014 / 12:56 p.m.

Monterrey.- Para la elección de 2015, el Partido Acción Nacional (PAN) explora la posibilidad de postular candidatos en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), con los que ha sostenido pláticas por separado desde hace semanas.

La dirigencia estatal del albiazul confirmó que hay interés en lograr una coalición al menos con uno de los institutos políticos de izquierda en la entidad, aunque hasta ahora siguen en etapa de pláticas con líderes de otros partidos.

Según confirmó el presidente del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, con quien más se ha avanzado en las negociaciones es con el PRD, aunque no es el único partido con el cual se tienen acercamientos.

El proyecto, explicó, es lograr una alianza con uno o dos partidos para ir juntos en la contienda estatal del año entrante.

"Al menos estamos en pláticas formales con dos fuerzas políticas, solamente en prospectación, porque damos por descartado hacer un frente amplio", confirmó el panista.

El pasado viernes, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se reunió con el presidente del PRD en Nuevo León, Aníbal Garza, y la secretaria de Alianzas de este instituto político, Thelma Guajardo. La versión oficial fue que el encuentro fue a petición del partido del sol azteca para plantear a la munícipe la posibilidad de ser su candidata a la gubernatura.

Sin embargo, las reuniones en este sentido se han dado desde que el presidente perredista todavía era Bernardino Fernández, mencionó Pérez Bernal.

"La que ha sido más evidente y notoria, no sólo por el asunto de la alcaldesa, ha habido múltiples encuentros con la anterior dirigencia del PRD, por parte de un servidor como presidente del partido, así como esta ocasión también, que nos hemos estado reuniendo con la actual dirigencia".

El líder panista reconoció que se han tenido pláticas con otro partido además del PRD, aunque rechazó precisar de cuál se trataba.

Según trascendió, las pláticas han sido con el Partido del Trabajo, aunque a un nivel todavía informal, pues aun define la estrategia a nivel nacional, cual fue confirmado por fuentes tanto del PAN como del PT.

Hasta anoche, la dirigencia nacional de este partido discutía la estrategia para los comicios 2015, con la posibilidad de alianzas parciales o dirigirse con candidatos comunes con otros partidos.

La ex diputada Guadalupe Rodríguez Martínez, integrante de la Comisión Política del PT, señaló que será hasta la próxima semana cuando se defina si irán en alianza y con qué partido podría ser.

No obstante, aseguró que hasta el momento la única definición es descartar un frente entre los partidos de izquierda, debido a la decisión del PRD de ir solos a los comicios.

"Se ha definido que el PT va a hacer alianzas parciales solamente y cada estatal va a tomar la decisión de cuál va a ser su estrategia electoral propia, en Nuevo León no nos hemos sentado a discutir porque estamos esperando lineamiento nacional y ya terminamos el día de mañana (hoy) y lo estatal se discutirá posiblemente la próxima semana.

Por término legal, las coaliciones deberán registrarse a más tardar el 11 de diciembre ante la Comisión Estatal Electoral; sin embargo, en el caso del PAN, la dirigencia local antes tiene que presentar una propuesta ante su Consejo Estatal, que de ser aprobada, deberá ser turnada a la Comisión Permanente para su análisis y aprobación final.

FOTO: Milenio

MILENIO DIGITAL/ANTONIO ARGÜELLO Y REYNALDO OCHOA