9 de septiembre de 2014 / 01:43 a.m.

Monterrey.- El Partido Acción Nacional votó en contra de la propuesta de agenda temática mínima para el penúltimo periodo de sesiones en el Congreso del Estado, debido a que ésta incluía la reforma 'anti-chapulineo', de la cual aseguraron no se había llegado a un acuerdo previo a la sesión.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó ‘madrugar' a Acción Nacional (PAN) al incluir la reforma y tumbar el acuerdo sobre la agenda temática mínima.

Durante la sesión ordinaria de este lunes en el Pleno del Legislativo de Nuevo León, el líder de la bancada local del PRI, Edgar Romo García, presentó la propuesta de agenda temática mínima, la cual anunció como de común acuerdo entre las seis fracciones que integran el Congreso del Estado.

Sin embargo, tras la lectura y antes de que fuera sometida a votación, el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, lo increpó sobre el contenido de la misma por diferencias entre los puntos leídos durante la sesión y lo acordado horas antes.

Fuentes al interior señalaron que el tema en discordia fue la inclusión de la reforma a la Ley de gobierno municipal que busca impedir que alcaldes y regidores renuncien a su cargo de elección popular para contender por otro, mejor conocida como 'reforma anti-chapulineo'.

El Partido Acción Nacional mostró su desacuerdo con el tema y el PRI se negó a retirarlo de la agenda temática mínima, lo que derivó en el voto en abstención de 19 legisladores del PAN y del PRD, y sólo 17 a favor de PRI, Nueva Alianza y PT.

Esto provocó que la propuesta de agenda mínima no alcanzara los 22 votos necesarios para su aprobación y tuvo que ser desechada.

Al final de la sesión, tanto PRI como PAN se culparon mutuamente de romper con el acuerdo, pero sin mencionar abiertamente cuales fueron los puntos que causaron diferencia entre ambas bancadas.

FOTO: Jorge López

REYNALDO OCHOA