2 de enero de 2015 / 01:35 p.m.

 

Monterrey.- El ex alcalde de San Pedro, Fernando Margáin Berlanga, denunció anomalías en el proceso interno del PAN para definir candidato a gobernador, y aseguró que existe un interés por dejarlo fuera de la contienda.

Luego de que hace unos días denunciara irregularidades en cuanto al acceso al padrón de militantes para conseguir las firmas de apoyo que requería la convocatoria lanzada por el partido, Margáin Berlanga publicó ayer por la noche un video en su página de Facebook en el que acusa al Comité Directivo Estatal panista de acciones encaminadas a invalidar su participación.

El video de un minuto y 49 segundos está dirigido a la militancia, y va precedido por dos líneas en las que responsabiliza al órgano directivo e invita a los panistas a denunciar las anomalías ante el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya.

"El Comité Directivo Estatal del PAN pretende desconocer mi registro como precandidato a Gobernador del Estado de Nuevo León", dice el texto que precede al video.

Dentro del material, el aspirante a la candidatura del PAN para la gubernatura dice haber recibido ayer mismo una comunicación del Comité Estatal en la que le notificaban que 600 de las firmas que entregó para respaldar su candidatura habían sido invalidadas.

El órgano de dirección del partido no habría justificado de ningún modo la razón para esta decisión, según explica el sampetrino, quien asegura que esto es parte de una estrategia para dejarlo fuera de la contienda.

"Es un proceso inequitativo, es algo que no podemos permitir, que se estén violentando los derechos de las personas".

Desde el día de su registro, el ex alcalde de San Pedro había acusado que Margarita Arellanes Cevantes y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez habían tenido acceso a la lista de militantes con anticipación a los tiempos señalados en la convocatoria, por lo que el proceso era de entrada disparejo y con "dados cargados".

En entrevista, el ex alcalde de San Pedro aseguró que existe un interés de bloquear su participación y favorecer una eventual candidatura de la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes.

"Es claro que el proceso tiene los dados cargados y yo obviamente no soy el favorecido, sino que por el contrario, también me están bloqueando para participar en el proceso. Yo lo que digo es, ¿a qué le tienen miedo?", cuestionó.

Margáin señaló que esto se suma a otros esfuerzos que se han presentado para imponer a Arellanes como candidata a la gubernatura.

"Han querido imponer a Margarita a través de encuestas (...), después quisieron a través de una coalición con el PT y el PRD (...), y ahora ponen este obstáculo mayor de conseguir muchas firmas de miembros del PAN, pero dándole ventaja a los otros", señaló.

No obstante, evadió precisar si tomará alguna acción legal en caso de que su registro no le sea aceptado.

La convocatoria interna del PAN para el registro de aspirantes a la gubernatura cerró el pasado 30 de diciembre, en el cual Margáin fue el último en presentar su documentación para participar en el proceso.

Será mañana sábado 3 de enero que la dirigencia del partido anuncie cuántas solicitudes de registro cumplieron con los requisitos y fueron aceptadas.

Margáin confió en que a pesar de los intentos por evitar su participación, al final se le acepte formalmente como precandidato. 

Publicación de Fernando Margain Berlanga.

FOTO: Telediario 

ANTONIO ARGUELLO Publicación de Fernando Margain Berlanga.