29 de agosto de 2014 / 01:30 p.m.

Monterrey.- El reglamento para la selección de candidatos del PAN ya no puede seguir postergándose, afirmó el dirigente estatal de este partido José Alfredo Pérez Bernal.

Luego de que se publicara que la aplicación de las encuestas como mecanismo de decisión sobre los mejores perfiles para las candidaturas en 2015 no pueden tomarse en cuenta hasta que exista un reglamento que las regule, el líder albiazul en la entidad reconoció la necesidad de contar con una normativa pronto.

"Ya es inaplazable, es forzoso y obligatorio que aprobemos ese reglamento en septiembre para el inicio del año electoral porque así lo marcan los estatutos, no hay opción.

"Es en septiembre, para que pudiéramos llegar ya en octubre con las reglas muy claras, de cuáles son las premisas de las cuales parte Acción Nacional para la selección de sus candidatos", dijo.

Asimismo señaló que efectivamente no hay encuesta decisiva sobre las personas que abanderarán al partido como candidatos y estas conforman sólo un mecanismo útil en la toma de decisiones.

Dijo que el partido realiza sondeos con frecuencia para tomar la temperatura del electorado no sólo en las preferencias, sino en las necesidades más urgentes que vean tanto en los gobiernos municipales y el estatal.

Pérez Bernal insistió que serán una serie de factores los que se tomarán en cuenta para decidir sobre los candidatos y sus métodos de selección, sin embargo nada de ello es seguro hasta que no cuenten con un reglamento a nivel nacional que señale los pasos, plazos y procedimientos.

"Hacemos mediciones y ha generado mucho revuelo en estas fechas, estamos conscientes de ellos, pero las mediciones las estamos haciendo todo el año, y no nada más eso, también tomamos en cuenta las que salen en los medios.

"Sí existen las encuestas y se han venido haciendo y se seguirán haciendo, pero no hay nada como una encuesta definitoria para la selección de candidatos, ninguna encuesta define un candidato y menos ahorita cuando el partido no ha aprobado un reglamento", aclaró.

Indicó que cualquier otro comentario o rumor son especulaciones, y las encuestas son sólo herramientas útiles tanto para la selección de perfiles como para la integración de una plataforma política.

Foto: Raúl Palacios

DANIELA MENDOZA / MILENIO DIGITAL